Aumentos

La inflación de los alimentos en lo que va de junio supera el 5% y empuja la suba de precios general

El incremento de distintos componentes de la canasta volvería a ubicarse por encima del índice inflacionario de este mes. Cuáles son los productos que subieron más.
La inflación de alimentos en lo que va de junio supera el 5% y empuja la suba de precios general.

La inflación de alimentos en lo que va de junio supera el 5% y empuja la suba de precios general.

Alimentos, el rubro que continúa en niveles altos

LCG, dirigida por Guido Lorenzino, registró que en la tercera semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió un 1,45%, acelerándose un 0,9% respecto de la semana anterior.

,En tanto, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 5,3% promedio en las últimas 4 semanas y del 5,8% punta a punta en el mismo periodo.

INFLACION DE ALIMENTOS MES A MES-LCG.png
(Crédito: Consultora LCG).

(Crédito: Consultora LCG).

Cuáles son los alimentos que más aumentaron

Verduras, con un 3,1; aceites. con un 2,4%; y carnes, con un 2,1%, llevaron la delantera en cuanto a subas. Seis de cada diez categorías presentaron una variación mensual superior al 4%, y por debajo se destacan solo las estacionales, como frutas y verduras.

En conclusión, la distribución de variaciones de precios mostró menor dispersión respecto a la semana previa, pero mayor tendencia central.

inflacion alimentos junio - LCG.jpg
(Crédito: Consultora LCG).

(Crédito: Consultora LCG).

Si se tiene en cuenta que las primeras proyecciones para la inflación de junio rondan el 5%, el rubro alimentos volvería a estar por encima de la cifra general. Cabe recordar que en mayo, estos productos fueron los que tuvieron mayor incidencia en todas las regiones, pero se ubicaron un 0,7% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo evoluciona el precio de la carne?

Por su parte, el Centro de Economía Política (CEPA), que sigue de cerca el precio de la carne, enfatizó en diálogo con A24.com que los valores vienen con tendencia a la baja, tras el pico de marzo.

Durante la primera quincena de junio, los incrementos fueron del 4% en supermercados, del 2,8% en media res y del 0,6% en las carnicerías.

"Tuvimos un 8,5% en marzo; un 8,4% en abril y un 6,1% en mayo. Hay que ver la segunda quincena, pero es una retracción de precios significativa en los niveles que veníamos teniendo", afirmó.

Se habló de
s