Marco Lavagna: “El Gobierno no le habla a la Pyme sino que busca dar tranquilidad afuera”
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Marco Lavagna: “El Gobierno no le habla a la Pyme sino que busca dar tranquilidad afuera”

-Sos ministro de economía. ¿Qué hacés?

-El problema económico que tenés no es de una decisión, sino un problema de objetivos de tu política económica. Hoy el único mensaje que da el Gobierno es que hay que ajustar el gasto, quizás sumando el tema de “darle tranquilidad a los mercados internacionales”. El mensaje sobre la política económica es ese. En ningún momento le está hablando a la pequeña y mediana empresa, al que está en la calle y no llega a fin de mes o al kiosquero. Todo el mensaje es para dar tranquilidad afuera. Ningún mensaje para revertir esta sensación de desilusión sobre el fracaso de la política económica.

-¿Y vos qué harías?

-Lo primero que yo haría es cambiar el rumbo. Primero te tenés que preocupar por cómo hacés para que crezca la economía. No vas a salir de los desequilibrios macro así. Yo coincido con que hay que llegar al superávit fiscal y de cuenta corriente. La diferencia es de forma. Si la forma que estás planteando para llegar es ajuste, ajuste, ajuste… y achicar la economía, no vas a llegar nunca.

-¿Por qué?

-Fijate lo que pasó este año. Estaba previsto un crecimiento de 2,5%. Vas a caer 1% según el ministro. Cada punto de producto son 40 mil millones de pesos que perdés de recaudación. Si crecés al 4%, reducís tu déficit. La lógica tiene que ser crecer. Cuanto más te cae el producto más pérdida de recaudación tenés.

-El Gobierno plantea que si no achico el Estado no voy a crecer porque no voy a tener inversiones. ¿Eso es así?

-Hasta ahora el Gobierno vino achicando en muchas cosas. En tarifas por ejemplo, hubo un recorte de 2,3% del PBI por reducción de subsidios. Cuando yo miro el déficit fiscal es el mismo que teníamos en 2015. 5,1% en 2016 y 4,9% este año. Todo el esfuerzo que hicimos nos lo gastamos en intereses de la deuda que es el rubro que más subió.

-Ellos dicen que tomaron deuda para no tener que ajustar…

-Pero ahí tenés una diferencia, es cómo vos destinás tu gasto. Lo que hicieron con las Lebacs fue una locura. Las transferencias del Banco Central al Tesoro también son déficit fiscal. Entonces le sacamos 2,3% a los subsidios a tarifas y así como lo saqué se lo di a 250 mil tipos que son los que cobran intereses. Entonces el tema es cómo elegís las prioridades y cómo hacés que tu economía empiece a expandirse. En el medio tenías que hacer cosas con tarifas, con otros gastos, con la transparencia… eso no lo discuto. La diferencia tiene que ver con cuál es tu objetivo número 1. Para ellos el objetivo 1 es recortar gastos para achicar el déficit. Y encima no lo están logrando.

-¿El Estado argentino es grande o es un mito?

-Creo que nos debemos una discusión de qué tipo de Estado queremos y necesitamos. Creo en un Estado presente. No creo en Estado ausente, ni grande y bobo. El Estado debe ser mediador entre los intereses del sector privado. Un Estado promotor, de igualdad de oportunidades. Yo no sé si se está gastando mucho o poco; pero la discusión es sobre la calidad del gasto.

-Que la economía crezca es un objetivo para todos; bajar la inflación y eficientizar el estado también. El tema es mientras tanto, ¿qué se hace? ¿Qué políticas concretas habría que generar?

-No es una…

-Dame 5 rápidas.

-Te pongo ejemplos. Pero es un esquema el que hay que plantear. Tasa subsidiada para Pymes, que las tarifas no aumenten más que salarios, esfuerzo con IVA de alimentos para los sectores más vulnerables y es para paliar los aumentos de inflación en el rubro más alto. Que las exportaciones se liquiden en la Argentina, yo no hubiera sacado los reintegros a las exportaciones…

-¿Vovlerías a poner retenciones con dólar tan alto?

-No las pondría si no es un esquema integral. No me parece que haya que aplicar políticas aisladas. Otro ejemplo, la eliminación de la baja al impuesto a los bienes personales. En un contexto en que tenés problemas, no está mal decirle a los más ricos que paguen más. Ahora, el tema es qué hacés con eso. Renegociá distinto las Lebacs, ofrecé un plazo más largo… En vez de subir encajes, podemos ponerlo para créditos subsidiados para Pymes.

-¿Cómo se domina la inflación?

-Hoy no estás haciendo nada. Con las metas de inflación no la vas a controlar nunca. Usá la ley de defensa de la competencia. Hacé control de las cadenas de valor. Hacé acuerdos de precios…

-Ellos dicen que los controles de precios no funcionaron nunca en la Argentina.

-Coincido.

-¿Entonces?

-Ahí hay un error. Una cosa es usar acuerdos de precios como herramienta puente mientras aplicás una política de fondo, y otra que transformes al control de precios o al apriete como tu política de contención como hizo Moreno. Nunca funciona. No hay que confundir medidas de coyuntura con medidas estructurales. Todo esto tiene que venir en contexto de acuerdo político en serio. Porque hoy tenés un problema de desconfianza política; la política está disociada de lo que está pasando.

-¿Bajando la emisión monetaria, se baja la inflación?

-No es el único factor. ¿Hace cuánto que viene con tasas de interés abismales? 3 años. Y la inflación está igual. Solo la tasa de interés no te va a generar la baja de precios. La inflación es multicausal. Además la tasa de penetración del sistema bancario en la Argentina no es tan alta. Entonces para que la política de tasa de interés te funcione, tenés que exacerbar la política con tasas aún más altas. Pero eso te hace inviable la actividad productiva que te genera puestos de trabajo…

-¿Lo hacen por ideología?

-Al principio estaban convencidos de que este era el camino. Ahora están en un círculo vicioso del que no saben salir. No creo que lo hagan por malos. El hecho de que escuches a todo el gabinete hablando de la reducción del déficit fiscal, estás mal…

-¿Cuando hablan del ajuste, hablan por ellos o por lo que el Jefe quiere escuchar?

-La política del Ejecutivo es una sola y la cabeza es una sola.

-¿Qué hacés con el dólar? ¿Es un problema que siga subiendo o soluciona algo en materia fiscal?

-Siempre que tenés una devaluación brusca son fracasos y tiene efectos negativos sobre lo social. Ahora la clave es que no se te vaya a precios porque sino en seis meses estamos igual.

-¿Soluciona una devaluación el déficit fiscal?

-En este contexto no. Porque tenés un problema serio con la inflación. Y aunque se licua algo de gasto, tenés mucho presupuesto indexado e intereses en dólares. Te da margen por un período menor a un año.

-¿Hay que tocar las jubilaciones?

-No se puede tocar el sistema para generar un ahorro fiscal. Vas por el mal camino.

-¿Tiene salida la Argentina?

-Soy optimista pese a las complicaciones.