Suba del dólar

Martín Guzmán afirmó que la reacción del mercado ante el endurecimiento del cepo fue "esperada"

El ministro destacó las compras del Banco Central que engrosaron las reservas y aseguró que las medidas "permitirán que Argentina crezca por tres años consecutivos".
¿Qué dijo Martín Guzmán tras la suba del dólar?

¿Qué dijo Martín Guzmán tras la suba del dólar?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que la suba del dólar blue y baja de los bonos fueron "reacciones esperadas", tras los cambios implementados por el Banco Central para endurecer el acceso a divisas a las empresas que quieran importar.

“Siempre ante medidas de este tipo hay una reacción inmediata del mercado, que va en un sentido y otra de las reservas, que va en otra, hasta que se va acomodando. La reacción fue la esperable. Esperamos que mañana y en las próximas semanas continúe en la senda en la cual proyectamos”, dijo el titular de la cartera económica.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno tras anunciar un acuerdo sobre la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe, valoró las medidas tomadas y resaltó que "acumulamos más de USD900 millones de reservas internacionales en tres días, con más de USD580 millones en el día de hoy".

"Argentina viene viviendo un crecimiento económico general y para poder darle continuidad y poder construir las anclas para atacar la problemática de la inflación es necesario fortalecer la acumulación de reservas. En el contexto de eventos externos que fueron disruptivos, lo que hicimos fue realizar acciones macroeconómicas que apunten al fortalecimiento de las reservas y permitan que Argentina crezca por tres años consecutivos", sostuvo el ministro.

Medidas para las pymes y fortalecimiento de reservas

En su intervención, Guzmán indicó que se están llevando a cabo "políticas de adaptación del comercio exterior", que para las pymes que importaron no más de USD1 millón en 2021 "se flexibilizaron las condiciones de acceso a divisas", que ahora pueden acceder a un valor de hasta el 115% de lo importado el año pasado contra el 105% permitido anteriormente.

Sangría de reservas.jpg
¿A cuánto se redujo la sangría de reservas tras la compra del Central?

¿A cuánto se redujo la sangría de reservas tras la compra del Central?

"Al mismo tiempo, las importaciones de bienes suntuarios o los que tenían licencias no automáticas pasaron a tener el mismo esquema que tenían el resto de las importaciones, con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales", prosiguió explicando el Ministro.

Para finalizar, el economista oriundo de La Plata indicó que "como resultado de las medidas, acumulamos más de USD900 millones de reservas internacionales en tres días, con más de USD580 millones en el día de hoy. Esperamos que este proceso continúe en la senda que proyectábamos, que es el de una de Argentina fortaleciéndose a partir de la acumulación de reservas".

Por último, estimó que las exportaciones de bienes este año alcanzarán casi "90 mil millones de dólares", no solo por aumento de precios sino también de volúmenes.

s