icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La negociación con el FMI, ¿plan electoral o estrategia de Guzmán?

La negociación con el FMI, ¿plan electoral o estrategia de Guzmán?
El ministro Guzmán: acuerdo con el FMI en un año electoral ( Foto: Captura de TV)

En el programa MMD, por A24 adelantaron cuales son las intenciones en materia económica del ministro para acordar con el FMI y afrontar un año electoral.

"El dilema del gobierno es aplicar este año un plan electoral o acordar con el FMI. El plan electoral no implica necesariamente acordar ya con el Fondo. En algunos puntos se superponen ambos para este año 2021".

"El plan electoral consiste en mostrar la economía subiendo. Después de una caída estrepitosa durante 2020. Va a haber un crecimiento del PBI (4,5% prevé el FMI) y del empleo en 2021. Esto implica posponer las correcciones en la macroeconomía".

"El plan electoral contempla: Ajustar el cepo cambiario, posponer ajuste de tarifas, ajuste leve del dólar oficial (hasta octubre) que vaya por debajo de la inflación), aumentar programa de precios máximos y la obra pública. El problema es que no se puede volver a emitir $2 billones como en el año anterior".

Por otro lado, la intención del ministro Guzmán es: Cerrar en abril un acuerdo con el FMI que sirva para anclar expectativas. Estabilizar la brecha cambiaria, sin usar reservas del BCRA o bonos de ANSeS. Dejar flotar un poco el dólar oficial. Atacar el desequilibrio fiscal. Reducir el nivel de emisión y descongelamiento de tarifas".

"La economía avanza en este año por este dilema. Un plan electoral para ganar los comicios de medio término o la sensatez de la economía, que a veces chocan con los intereses de corto plazo".

Mirá aquí el comentario completo:

SUBIR

NWS

Ovación

Show