Consumo

Pagos con tarjeta: la nueva medida "antiestafas" del Gobierno que beneficiará a los usuarios

La Secretaría de Comercio oficializó una serie de normas que deberán cumplir los comerciantes para proteger a los clientes al momento de abonar. Qué sanciones habrá por incumplimiento y cuándo entra en vigencia.

La Secretaría de Comercio oficializó una normativa que busca proteger a los usuarios de tarjetas de crédito y débito (Foto: archivo).

La Secretaría de Comercio oficializó una normativa que busca proteger a los usuarios de tarjetas de crédito y débito (Foto: archivo).

La Secretaría de Comercio, a través de la resolución 87/2024 publicada en el Boletín Oficial, dispuso en el artículo 1° la medida que obliga a todos los comercios a"poner a disposición del consumidor" las tarjetas "de modo tal que en ningún momento pierda el control o quede desapoderado" de estas hasta que se complete la operación.

Cambios con los pagos en tarjeta: qué sanciones tendrán los comercios por incumplimiento

posnet pagos con tarjeta.jpg
Los comercios tendrán 180 días para regularizar los pedidos de la Secretaría de Comercio (Foto: archivo).

Los comercios tendrán 180 días para regularizar los pedidos de la Secretaría de Comercio (Foto: archivo).

A partir de hoy, los comerciantes tendrán un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa. En caso de incumplimiento, se aplicarán las siguientes sanciones que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

  • Apercibimiento.
  • Multa de 0,5 a 2.100 canastas básicas total para el hogar 3, que publica el INDEC.
  • Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
  • Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días.
  • Suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
  • La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Cómo denunciar a los comercios que incumplan con las operaciones de tarjeta

defensa_consumidor.jpg

En caso de presentarse inconvenientes, los clientes podrán realizar sus denuncias a través de internet (argentina.gob.ar/reclamosconsumidor) o mediante las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.

Tarjeta: casi 7 mil denuncias por fraude y robos de datos en 2023

Desde el Gobierno estiman unas 7 mil denuncias realizadas durante 2023 en la Secretaría de Defensa del Consumidor por fraude y robos de datos de titulares.

Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.

Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas, informaron desde el Gobierno.

-

Últimas Noticias