Economía

Por la alta inflación, las ventas en comercios de barrio del AMBA cayeron 21% anual en abril

Se trata de un análisis basado en el volumen de ventas, y arroja que el marcado retroceso en las ventas de los comercios de barrio tiene que ver con la diferencia de precios.
Inflación de junio: los alimentos fueron un 4

Inflación de junio: los alimentos fueron un 4,1% más caros (Foto: archivo)

Las ventas de productos masivos en autoservicios y almacenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense) cayó un 21% en abril frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Scentia. La fuerte merma en el consumo de cercanía se da en un escenario de elevada inflación que alcanzó el 8,4% durante el cuarto mes del año.

El análisis está basado en el volumen de ventas, y arroja que el marcado retroceso en las ventas de los comercios de barrio tiene que ver con la diferencia de precios entre esos pequeños negocios y los grandes supermercados, lo que produce la migración de consumidores hacia los puntos de venta más importantes.

En ese sentido, el relevamiento indica que las ventas en las grandes superficies del AMBA se incrementaron un 8,8% en abril. Este rendimiento positivo no fue suficiente para torcer el impacto del retroceso en los pequeños comercios, por lo que la venta de productos masivos registró una baja del 4,5% en el mes pasado, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Comercios Santa Fe.jpg
El relevamiento indicó que las ventas en las grandes superficies del AMBA se incrementaron un 8,8% en abril. (Foto: archivo)

El relevamiento indicó que las ventas en las grandes superficies del AMBA se incrementaron un 8,8% en abril. (Foto: archivo)

¿Cómo se modificó el consumo masivo a nivel nacional?

El consumo masivo a nivel nacional retrocedió apenas un 0,3%, debido a la compensación que generó el alza del 2,6% en las ventas de los comercios del interior del país. Se estima que la diferencia, en parte, puede radicar en la afluencia de turistas de países limítrofes al territorio nacional que impulsó un notorio salto de las ventas en las localidades fronterizas.

En ese sentido, Scentia reveló que en el primer trimestre del año, las ventas en los comercios de Gualeguaychú crecieron 78% respecto del mismo lapso de 2022. Esto se explica a raíz del masivo ingreso de turistas uruguayos, beneficiados por la diferencia cambiaria, que cruzan el charco para abastecerse de productos que cuestan hasta dos o tres veces más del otro lado del Río de la Plata.

El relevamiento de la consultora también arroja que hubo una mejora del 29% en las ventas de comercios de Concordia, y del 25% en Colón. Mientras que de igual manera se exhibieron fuertes alzas en las ventas en las localidades fronterizas con Chile y Paraguay.

Se habló de
-

Últimas Noticias