Programa de ayuda oficial

Repro II: oficializan los requisitos para preselección y selección de empresas

Para sectores críticos se tomará la facturación registrada en mayo de 2019 y el período comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año.
Se inscribieron en el Repro más de 23.000 empresas

Se inscribieron en el Repro más de 23.000 empresas

El Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) que procuran facilitar el acceso a esta ayuda a un mayor número de empresas, tras las restricciones que rigen en esta etapa, a fin de mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 311/2021 publicada en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 7, en lo que respecta a los salarios devengados en mayo último.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que, para los sectores críticos, se tomará la facturación registrada en mayo de 2019 y el período comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales.

Estos mismos parámetros de facturación se aplicarán a los sectores no críticos, con la diferencia de que la comparación se hará entre abril de 2019 y el mismo mes de este año.

Para el sector de la salud se utilizará el mismo período de comparación, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 112% en términos nominales.

El Repro II: el programa de asistencia a trabajadores

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación, comparando la de mayo de 2019 con la del período comprendido entre el 1 y el 24 de mayo de este año.

En tanto, tal como fue anunciado, para este mes el Gobierno aumentó a $ 22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras. Por su parte, dejó en $ 9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

Por último, el número de aportes a los regímenes de Monotributo y Autónomo se redujo a dos pagos.