Empleos

Salarios: de cuánto es el aumento que estiman las empresas para el próximo año

En el último trimestre, las organizaciones apuran los presupuestos con aumentos salariales para intentar ganarle a la inflación. Qué proyectan, en qué industria se paga más y cuáles son los profesionales que más ganan.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Salarios: las compañías cierran presupuestos para 2022 pensando en ganarle a la inflación. 

Salarios: las compañías cierran presupuestos para 2022 pensando en ganarle a la inflación. 

La inflación le gana a los sueldos. Otra vez. Por eso, mientras el Gobierno apura las negociaciones para corregir lo establecido hace unos meses y alcanzar un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, las empresas encaran el tramo final del año armando presupuestos con incrementos de salarios para el 2022.

Según un relevamiento de la consultora Mercer, para el próximo año las compañías calculan un aumento de salarios del 42%, a partir de una inflación estimada en 43%. De todas maneras, es probable que estas cifras se ajusten siguiendo la evolución de la inflación.

“Una muestra de la volatilidad del contexto y la necesidad de revisar las pautas de incrementos es la cantidad de momentos de ajuste en el año que existen en la actualidad”, señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, durante una presentación para medios en la que participó A24.com.

En Argentina, siempre se brindaban dos incrementos, en abril y octubre, sin embargo, aclaró, “hemos visto que el porcentaje de compañías que sólo da dos incrementos en el año disminuyó significativamente, a la vez que aumentaron las que dan tres o más incrementos en el año”.

Salarios: una carrera contra la inflación

Al respecto, para 2021 el incremento salarial previsto por las organizaciones fue del 46,3%, con una inflación anual estimada en 48,9%. De esta manera, reconoce la experta, “los incrementos salariales previstos quedarían por debajo de la inflación, tal como sucedió en 2018 y 2019, ya que en 2020 los incrementos quedaron levemente por encima”.

La excepción del año pasado tuvo que ver con que las compañías arrancaron con un presupuesto de aumentos y expectativas de inflación más altos por la situación de pandemia y el cierre de la economía. “Eso produjo un desacelere de la inflación e hizo que de una manera sorpresiva los incrementos quedaran levemente por encima de la inflación”, reconoció Thornton.

Hasta ahora, explica el relevamiento de Mercer, el único momento del 2021 donde los salarios le ganaron a la inflación fue en abril, con el incremento de ese mes, pero incluso hoy “estaríamos ya en una situación donde la inflación le está ganando a los salarios”.

Grafico.jpg

Obviamente, adelanta la especialista, “habrá otro movimiento fuerte de mercado en octubre y ahí dependerá que tan rápido avanzó la inflación para ver si se produce otro momento en donde los salarios logran estar arriba de la inflación o no”. Y agrega que: “claramente la predicción inicial se queda corta y, en general, las compañías arrancan con un presupuesto que iguala o está muy cercano al de la inflación prevista de año que viene y después van ajustando y corrigiendo con el devenir de los meses. En algunos casos es como una carrera contra la inflación”.

Ejecutivos argentinos, a la baja

Esta edición 2021-2022 de la encuesta de Mercer, también reveló otro dato preocupante: a nivel ejecutivo, la Argentina tiene los salarios más bajos de la región medidos en dólares, seguida por México, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

El análisis se complementa con la información de costo de vida y, si bien Buenos Aires es la ciudad más barata, la relación entre la diferencia de costo de vida entre las ciudades y la diferencia en nivel de pago entre países no es proporcional.

“Se toma el dólar oficial y dólar MEP para tener dos referencias y, en esos términos, lo que se ve es que a nivel directivo, nuestro país está bastante más bajo que sus pares de la región, incluso Chile paga significativamente más”, sostiene Thornton. De hecho, aporta, la tendencia se mantiene cuando se le suma el bono.

Los salarios según la industria

En cuanto a los incrementos salariales por industria, las que prevén otorgar subas por encima de la media del mercado (46,3%) son: fintech (53,2%); servicios financieros (50%); high tech (49,5%); automotriz/autopartista (48,9%); medios y entretenimiento (48,2%); packaging (48%); energía (47,5%); y logística (46,4%).

En este sentido, aclara el reporte, los sectores fintech, servicios financieros y high tech también otorgaron en 2020 incrementos por encima del promedio del mercado.

“El crecimiento de esos negocios y la “guerra” por el talento, hace necesario que las compañías en este segmento tengan prácticas de pago más agresivas que en otros sectores. Y esto se materializa, por ejemplo, en los incrementos de salarios”, señaló la especialista.

Grafico 2.jpg
Fuente: Mercer.

Fuente: Mercer.

Por otra parte, cabe destacar que desde hace unos 3 o 4 años se aprecia mucha disparidad de incrementos según la industria. Por supuesto, aquellas con una situación más favorable en términos de negocio y en disputa por el talento, ofrecen incrementos por encima de la media y, dice Thornton, “es probable que lo sigan haciendo”. Mientras que, por su situación más compleja, otros sectores como ingeniería o construcción, trabajan a partir de presupuestos menores para incrementos salariales.

Fintech y tecnología, un mundo aparte

El segmento tecnológico atraviesa una situación muy diferente al resto del mercado. Según la encuesta de la consultora, el 83% de las empresas vinculadas a tecnologías digitales manifestó tener dificultad para conseguir profesionales. Los seis perfiles más difíciles de atraer son: desarrolladores; devops; arquitectos; product owners; data scientists y business intelligence.

Además, informaron que las posiciones digitales mejor remuneradas a nivel gerencial son: gerente de arquitectura; gerente de experiencia al usuario; gerente de seguridad informática; arquitectura de computación en la nube; gerente de business intelligence; gerente de desarrollo; desarrollador front end; gerente devops; desarrollo de negocios.

En cuanto al nivel de Analista Senior, las posiciones mejor remuneradas son: agile coach; arquitecto; seguridad informática; desarrollador mobile; devops; desarollador front end; desarrollador back end; data scientist; innovación y scrum master.

“Las posiciones mejor remuneradas van cambiando año a año, en función de cómo va evolucionando la industria. Recordemos que se trata de un sector extremadamente dinámico, en donde surgen roles nuevos y otros se vuelven obsoletos”, finalizó Thornton.

Se habló de
s