Inflación

Suba del gas y la electricidad: arrancan las audiencias públicas para definir los aumentos de los servicios y la quita de subsidios

Hoy, el miércoles y el jueves se debatirá un informe elaborado por el Gobierno nacional que establece ciertos criterios para determinar a quién le corresponden los aumentos en las tarifas.
El Poder Ejecutivo apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. (Foto: archivo)

El Poder Ejecutivo apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad. (Foto: archivo)

El Gobierno nacional llevará adelante este martes la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para definir los nuevos precios del gas natural y de la luz que estarán vigentes a partir del 1 de junio. El plan es segmentar las tarifas de los servicios según el poder adquisitivo de los usuarios y plantea la quita de los subsidios a los hogares que ganen más de 314.000 pesos.

A partir de las 10, a través de la plataforma Webex, se realizará la primera audiencia convocada por la Secretaría de Energía para discutir los nuevos precios del gas natural. Participarán 38 expositores, que dispondrán de 5 minutos cada uno.

Según la Secretaría de Energía, con esto el Poder Ejecutivo apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad.

Es más, ayer el ministro de Economía Martín Guzmán consideró que las actualizaciones tarifarias"le hacen bien al país" y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a "3 o 4 puntos del Producto".

¿Cómo seguirán las audiencias públicas por los subsidios de luz y gas?

tarifas-electricidadjpg.jpg
Gas y electricidad: arrancan las audiencias públicas para definir los aumentos de los servicios y la quita de subsidios.

Gas y electricidad: arrancan las audiencias públicas para definir los aumentos de los servicios y la quita de subsidios.

Mañana, miércoles 11 de mayo, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves 12 se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

¿Bajo qué criterios se quitarán los subsidios?

tarifas-gasjpg.jpg
Gas y electricidad: arrancan las audiencias públicas para definir los aumentos de los servicios y la quita de subsidios.

Gas y electricidad: arrancan las audiencias públicas para definir los aumentos de los servicios y la quita de subsidios.

  • Estar ubicado dentro de "polígonos" de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500 mil hogares de la Ciudad de Buenos aires y el conurbano, incluidos los countries.
  • Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a $314.000 en marzo de 2022.
  • Tener tres o más inmuebles registrados, tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años o aviones o embarcaciones de lujo.

El resto de los usuarios -quienes estén debajo de $314.000 de ingresos, considerados como segmento medio- tendrán un recorte parcial de los subsidios, mientras que los sectores de menores ingresos continuarán con las tarifas subsidiadas.

Se habló de
s