icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Sueldo Promedio en Estados Unidos vs Argentina, ¿cómo estamos?

Sueldo Promedio en Estados Unidos vs Argentina, ¿cómo estamos?
Sueldo Promedio en Estados Unidos vs Argentina, ¿cómo estamos?

La economía del primer mundo marca la diferencia frente a los ingresos argentinos.

El sueldo promedio en Estados Unidos interprofesional está fijado para este año, según Datos Macro en 1.256, 7 dólares mensuales sin cambios aparentes con el año pasado. Mientras que, el IPC del país fue del 2,3% lo cual equivale a una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

El salario mínimo vital y móvil en la Argentina equivale a 16.875 pesos argentinos. Si se divide esta suma por 75 (el costo de compra del dólar oficial) se obtiene un salario de 225 dólares, en comparación al sueldo promedio en Estados Unidos no quedan dudas que el país y su sociedad se encuentra en una profunda crisis económica.

Familia tipo: gastos mensuales

Un informe sobre el índice de precios al consumidor que todos los meses elabora el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) público que una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesita $92.202,69 para vivir. De ese importe, el 80% se destina al pago de los servicios básicos del hogar tales como los alquileres, la luz, el gas, entre otros.

Para una familia tipo en Estados Unidos, se estipula que el gasto mensual es de 6 mil dólares al mes pudiendo variar la cifra respecto a la ciudad donde se vive y la calidad de vida. Incluso, hay familias que según el blog Rompe Precio afirmar vivir bien con la mitad de ese importe.

Estabilidad

Hasta el momento Estados Unidos es una potencia económica mundial debido al PBI del país que, por el contrario de Argentina, es un país rico en sus reservas.

Una economía estable con baja tasa de aumentos anuales, producción y mercado interno hacen de Estados Unidos un país que le permite a su población tener previsibilidad, capacidad de ahorro y acceso a productos financieros tales como créditos hipotecarios.

En Argentina, los sueldos prácticamente no alcanzan para subsistir debido a que las personas se ven obligadas a afrontar constantes aumentos desde las viviendas, los servicios, los impuestos hasta los alimentos. Los créditos son muy costosos y difíciles de acceder sumando que gran porcentaje de la población no cuenta con el salario mínimo necesario para solicitar un préstamo. Además, la falta de capacidad de ahorro genera endeudamientos continuos a la población ante situaciones de crisis financieras tales como la imposibilidad de generar ingresos debido al brote global de Covid-19 y el aislamiento obligatorio.

Comprar un auto

Según un estudio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) el precio de los autos en la Argentina está dentro del promedio mundial en dólares. A pesar de este factor, la devaluación y la crisis hacen que, el auto sea un bien difícil de adquirir.

El informe estimó que en la actualidad se requieren aproximadamente 26 sueldos para comprar un vehículo contra los entre 4 y 6 que se requieren, por ejemplo, en países Estados Unidos, Australia y Alemania. Se está hablando de que, como mínimo, le cuesta a las personas alrededor de cinco veces más poder comprar un coche.

El dato surge de la comparación de la compra de un Volkswagen Golf 1.4 de características básicas en distintos países.

Si bien el precio muestra escasa diferencia de costo del vehículo entre los países, la brecha se establece en consideración a los ingresos necesarios. De este modo, Argentina es de los países latinoamericanos en el que más ingresos se necesitan para realizar la compra de un coche.

Otro factor influyente en el país son los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos. Estos representan el 54,8% del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.

En la comparación con otros países, Brasil soporta una carga del 30,4%; España, del 17,3%; Alemania, del 16%; Reino Unido, del 9,9%; y Estados Unidos, 7,5% ocupado el último puesto.

Resumen

Este sencillo informe demuestra que la estabilidad, las políticas económicas y la capacidad de ahorro de la población frente a un sueldo promedio establecen que, países como Estados Unidos, marcan la diferencia ofreciendo más posibilidades de acceso a bienes privados y una vida cotidiana más estable.

En la actualidad, un análisis del Pew Research Center sobre el Censo de comunidades estadounidenses muestra que son 278000 los argentinos que decidieron irse a vivir a Estados Unidos en busca de nuevas posibilidades. Desde el año 2000 al 2017 la inmigración creció un 158%.

Los argentinos se concentran en el estado de Florida, California y Nueva York. El estudio reveló que tienen más nivel educativo que el resto de los inmigrantes y que, más de la mitad de ellos cuenta con casa propia y ganan una media de 50 mil dólares al año.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias