Casa Rosada

El Gobierno rechazó que haya un ajuste y aseguró que la inflación se está "desacelerando"

Encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el encuentro sirvió para que todo el gobierno se encolumne detrás del "Plan Massa". En ese aspecto, ratificaron que van a cumplir las metas con el FMI.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Juan Manzur encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Tras una hora clavada de reunión en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, el Gabinete nacional salió a defender por un lado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y, por otro, al plan económico de Sergio Massa. Además, negó que se esté implementando un ajuste en áreas clave como Salud y Educación, prometió cumplir con las metas acordadas con el FMI y habló de una "desaceleración de la inflación".

Sin embargo, ante la consulta de A24.com, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete, el canciller Santiago Cafiero, descartó que los aumentos de tarifas tengan un fuerte impacto en la inflación y en los precios al consumidor.

La previsión del Gobierno para la inflación de agosto y septiembre

Gabinete nacional con Juan Manzur a la cabeza..jfif

La gente se pregunta qué va a pasar con la inflación este año -más allá de la conflictividad política-, qué previsiones tiene el Gobierno sobre el índice de inflación de agosto y septiembre y qué impacto tendrán los nuevos cuadros tarifarios en la inflación. Ese fue el planteo realizado por A24.com a Cafiero, que respondió:

"El trabajo que se viene haciendo muy bien en términos fiscales, monetarios y cambiarios desde el Ministerio de Economía va a hacer que se comience a desacelerar la inflación. Esperemos que sea un camino que podamos transitar con más velocidad que el que venimos transitando y consideramos que es el camino adecuado. Hay que dar pasos firmes en esa dirección", señaló el canciller.

Desde el Gobierno evitan hacer pronósticos sobre los índices de inflación que dará a conocer el INDEC de manera oficial para los meses de agosto y septiembre, aunque sostienen que "lo que el equipo económico viene trabajando en el ordenamiento fiscal, la política monetaria y la política cambiaria".

"Alinear esos tres ámbitos y tenerlos bien coordinados es la tarea que tiene el ministro de Economía, que viene cumpliendo muy bien. Es así que entendemos que esta senda de desaceleración de la inflación se va a ir sintiendo a medida que pasen los meses", agregó Cafiero.

¿Qué impacto tendrán las tarifas en la inflación?

subsidios en las tarifas de gas y electricidad_L.jpg

Cafiero sostuvo que "la segmentación de subsidios hace que (el nuevo cuadro tarifario) sea totalmente heterogéneo" y agregó que "la gran mayoría de los sectores de la Argentina va a tener un nulo o bajo impacto" de aumentos en las facturas de los servicios de luz y gas, porque "más del 60% de los servicios públicos todavía continúa siendo subsidiado".

Señaló que "lo que hay es una segmentación. Es hacer más equitativa la asignación de los recursos del Estado promoviendo aquellos sectores que tienen dificultades para afrontar el costo de la tarifa plena y ayuda a tener una redistribución de recursos".

El Gobierno niega un ajuste

marcó del pont1.jpg

"El Estado puso a disposición herramientas y programas para hacer frente a la doble crisis que significaron las políticas del macrismo y la pandemia”, sostuvo Marcó del Pont.

Tras la reunión de gabinete, varios ministros y secretarios salieron a desmentir que haya un ajuste en áreas clave como Salud y Educación. Frente a la pregunta sobre protestas de sectores como Discapacidad o educación, Cafiero, Filmus y Marcó del Pont coincidieron en la desmentida.

"El Ministerio de Economía dijo que no hay ningún recorte, lo que evidentemente debe existir es una tensión sobre la asignación de recursos interna del área", señaló Cafiero ante reclamos de beneficiarios del área de Discapacidad que marcharon este miércoles frente a la Casa Rosada y amenazan con instalar un acampe por la reducción de beneficios.

Al tema se sumó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: "Quiero dejar totalmente aclarado que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Lo que hay es una readecuación de partidas de acuerdo a lo que cada uno (de los ministerios) prevé que se puede gastar en el año".

"De ninguna manera hay ajuste ni en salud, ni en discapacidad, ni en ciencia y tecnología. Ayer estuvimos inaugurando con el presidente (Alberto Fernández) dos edificios que estaban paralizados desde 2015 en Bariloche. Son tres áreas fundamentales para el Gobierno y lo que se hizo es prorrogar para el año que viene la ejecución de partidas que no se pueden ejecutar en el presente año".

El secretario de Medios, Juan Ross, agregó: “no hay de ninguna manera un recorte de gasto en salud, lo único que hubo fue un atraso de muy pocos días, y el tema está solucionado según lo que se habló en el gabinete".

La nueva secretaria de Asuntos Estratégicos y ex titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que "como se planteó cuando se discutió el tema con el FMI, se pautaron determinadas metas para el déficit fiscal. Cuando materializamos ese acuerdo dijimos desde el Gobierno que no hay ajuste. Lo que hay es reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también va a crecer la recaudación tributaria".

Intimidades de la reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en la Casa Rosada una nueva reunión de todo el gabinete nacional que, según confirmaron en una conferencia de prensa posterior, tuvo como principales ejes la crisis económica y el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández esta vez no se sumó. La reunión empezó a las 9:20 con la presencia de la mayoría de ministros y secretarios de Estado y culminó puntual a las 10:20. En el encuentro, también hablaron de la agenda del presidente Alberto Fernández y del ministro Massa en sus próximos viajes a los Estados Unidos, de la incorporación de Argentina al grupo de los Brics, y de las políticas de derechos de igualdad de género.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1564965783876386816

Entre los presentes estaban los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Solo faltaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, mientras que Manzur y Massa se retiraron media hora antes de terminar para participar de otros actos fuera de la Casa de Gobierno.

Al comenzar la reunión, el ministro de Justicia, Martín Soria, y el titular de la AFI, Agustín Rossi, pidieron hablar y expresar la solidaridad de todo el gabinete contra lo que consideraron la "persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Kirchner".

Antes de ingresar, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, formuló declaraciones relacionadas con la polémica por la seguridad de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la policía de la Ciudad.

Se habló de
s