Destituyeron a los jueces del máximo tribunal

El Salvador: Kamala Harris condenó la remoción de la Corte

La vicepresidenta de los EE.UU. se pronunció en la Conferencia de las Américas. Resaltó la necesidad de la división de poderes en los estados democráticos.
04 de mayo de 2021 - 12:31
Kamala Harris condenó la remoción de la Corte Suprema de El Salvador (Foto: AP)

Kamala Harris condenó la remoción de la Corte Suprema de El Salvador (Foto: AP)

“Este fin de semana, el parlamento de El Salvador ha avasallado a la Corte Suprema. Un poder judicial independiente es crítico para ayudar a la democracia y tener una economía fuerte. Es este frente y en todos los frentes, debemos responder”. Esa fue la contundente definición de Kamala Harris.

La vicepresidenta de los Estados Unidos tuvo ese comentario en la Conferencia de las Américas. Allí se presentó en nombre del presidente Joe Biden para dejar en claro el apoyo a la división de poderes en los estados democráticos.

Algo que Biden dejó bien en claro en su discurso ante el capitolio al cumplir 100 días de gobierno.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aprovechó la holgada mayoría que posee en el congreso de su país para tomar una medida extrema. El poder Legislativo cesó en sus funciones a los integrantes del Tribunal Constitucional. Una medida que vacía del control necesario entre los poderes en una república.

Advertencia de la OEA

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos, rechazó la decisión del presidente Bukele. “En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice el organismo que tiene como secretario general a Luis Almagro.

El organismo multilateral americano defendió claramente “la separación e independencia de los poderes públicos”.

El parlamento salvadoreño modificó su composición con una clara dominación del presidente Bukele. En su primera sesión con su nueva relación de fuerzas para el período 2021-2024, votó para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, funcionarios enfrentados con el presidente del país.

Bukele el salvador.JPG

El discurso de Kamala Harris.

La vicepresidenta norteamericana dio un par de precisiones sobre la administración demócrata y su relación con las naciones del continente.

“Los pueblos son soberanos y tienen la lapicera para escribir su propia historia”, dijo. Enseguida aclaró como se ve el nuevo papel de Washington en la región.

“Nosotros tenemos que leer sus escritos, tomar nota y ayudarlos a solucionar sus problemas”, señaló Harris.

“Debemos respetar el rol de los pueblos para manejar sus esperanzas y anhelos de justicia”.

Pero dejó sobre el final, esas claras palabras sobre la situación en El Salvador. A favor de la independencia del poder Judicial.

Lo Último de Show