Francisco: “Nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”
detalle del mensaje del papa francisco.jpg
El párrafo en el que el papa Francisco critica la "polarización negativa" que considera un fenómeno creciente en la Argentina (Foto: Gentileza Arzobispado de La Plata)
El párrafo más significativo del escrito de Francisco es cuando se refiere a lo que califica como "polarización agresiva" para conseguir logros importantes y estables. Recordó que ese encuentro realizado en la catedral de La Plata hizo posible un "momento de comunión, de encuentro, más allá de las diferencias".
Enseguida, destacó: "A veces estas pequeñas 'treguas' impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos".
Señaló que eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren, para remarcar: "Porque hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda".
Fue entonces que remató su párrafo con la frase más contundente a modo de recomendación o descripción sobre la actual situación argentina: "Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva".
el papa con el arzobispo de la plata.jpg
El papa Francisco con el Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández (Foto: Arzobispado de La Plata)
Un aliado de Francisco
La carta fue enviada a monseñor Víctor Manuel Fernández, una persona muy cercana al Papa y designada por él al frente de ese arzobispado.
carta a arzobispo de la plata.jpg
el texto completo del mensaje del papa Francisco al arzobispo platense (Foto: Arzobispado de La Plata)
También muestra su satisfacción por el homenaje que se hizo a sus encíclicas sociales de su pontificado, qué fueron el eje para la convocatoria de monseñor Fernández. A la ceremonia acudieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, diputados e intendentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre otros dirigentes.
En consonancia con el pensamiento del Papa, el arzobispo platense dijo se debe promover en el país “la cultura del encuentro y la amistad social” con “un diálogo que respete las diferencias, pero sea capaz de encontrar puntos de contacto para el bien común”.
¿Visita pastoral a la Argentina?
En los primeros párrafos se refirió a este tema tan particular de un posible viaje a nuestro país. En sus años de pontificado, jamás regresó a la Argentina. La carta del papa Francisco dice sobre ese punto: “Tengo una deuda con todo el mundo me faltan visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un papa, sin embargo, siempre llevo a mi Argentina en mi corazón”.
No hay plazo ni fecha para concretar ese viaje tantas veces postergado.
En un momento le pide a monseñor Fernández algo que es habitual en Francisco: "Por favor, no te olvides de rezar y hacer rezar por mí".
La misiva culmina así: "Les hago llegar mi afectuosa bendición y pido al Señor que los haga artífices de paz, de justicia y de prosperidad. Fraternalmente Francisco".