icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Brasil sufre una caída récord del 10% del PBI en el segundo trimestre del año

Brasil sufre una caída récord del 10% del PBI en el segundo trimestre del año
Las proyecciones del gobierno de Bolsonaro, que hablaban de una recuperación, estuvieron lejos de cumplirse (Foto: AFP).

El segundo trimestre del año significó para Brasil un derrumbe del PBI del 9,7%, una cifra que agrava la crisis de un país que ya estaba en recesión con los números registrados entre enero y marzo de 2020.

Para el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), es la peor caída de la economía de ese país desde 1996. Con relación al mismo período del año 2019, el descenso es aún mayor: llega al 11, 4% del PBI.

La pandemia en Brasil posterga la recuperación anunciada tanto por el presidente Jair Bolsonaro como por su ministro de Economía, Paulo Guedes.

La prensa brasileña refleja el derrumbe (Foto: AFP).
La prensa brasileña refleja el derrumbe (Foto: AFP).

El equipo económico proyectó un resurgimiento a partir de este tercer trimestre del año, un pronóstico que estuvo muu lejos de poder concretarse.

Caída generalizada de los indicadores

El sector de servicios es responsable del 70% del PBI brasileño. Los masivos cierres de la actividad comercial impuestos por la pandemia marcaron un retroceso del 9,7%.

En el mismo período, la actividad industrial cayó por encima del promedio: llegó a un 12,3%. En tanto, la inversión también retrocedió más que la media, un 15%.

Todos los indicadores económicos de Brasil, en caída (Foto: AFP).
Todos los indicadores económicos de Brasil, en caída (Foto: AFP).

En relación con el consumo de las familias, se deterioró un 12,5%. En ese aspecto, un elemento que logró frenar esta caída récord fueron los auxilios de emergencia distribuidos por el Gobierno, que dispuso una ayuda especial de 600 reales (algo más de 110 dólares) para los salarios más bajos y el empleo informal.

Esta recesión que vive Brasil, como tantos países en el mundo por la pandemia, vino a cortar la leve recuperación económica que mantuvo entre 2017 y 2019, tras la crisis económica de 2016.

Solo el sector agropecuario parece sobrevivir a duras penas. En este período, creció un 0,4%.

SUBIR

Poder

Ovación

Show