icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Tras oficializar la salida de la OMS, Trump se reúne con López Obrador en Washington

Tras oficializar la salida de la OMS, Trump se reúne con López Obrador en Washington
El presidente norteamericano selló el alejamiento de su país del organismo (Foto: AFP).

Desde el 6 de junio de 2021, los Estados Unidos ya no formarán parte de la OMS. Es la decisión que ya tomó el presidente Donald Trump.

La información ya llegó de manera oficial al secretario general de las Naciones Unidas, ente superior del que depende la Organización Mundial de la Salud.

Trump apuntó a la OMS por no ser rigurosa con China cuando el COVID-19 tenía al gigante asiático como epicentro de la pandemia y en la medida en que el virus llegaba a Europa y a EE.UU.

El mandatario norteamericano reforzó sus críticas hacia el ente multinacional. Especialmente contra su director, el etíope Tedros Adhanon Ghebreyesus. El mandatario acusó al organismo de ser complaciente con el gobierno chino y demorar con las advertencias y alertas al mundo. En consecuencia, en mayo advirtió que suspendía la contribución anual a la OMS.

Trump acusa a la OMS de ser complaciente con China (Foto: AFP).
Trump acusa a la OMS de ser complaciente con China (Foto: AFP).

Estados Unidos era el principal aportante al presupuesto de la OMS. Eran US$500 millones anuales, el 14% del presupuesto de la organización.

La medida, en su momento, fue muy criticada por el magnate Bill Gates, que decidió aportar por medio de su fundación US$250 millones de dólares. El fundador de Microsoft es el principal aportante privado de la OMS.

Este miércoles, Martina Fietz, la portavoz de Angela Merkel declaró que "las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos".

La decisión de Trump ya tiene un rebote en la campaña electoral para la presidencia en Estados Unidos. El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que, en caso de ganar, al día siguiente de asumir hará que el país regrese con status pleno a la OMS.

Reunión con AMLO, en Washington

El presidente mexicano,AMLO en reunión con Trump ( Foto: AFP)
El presidente mexicano,AMLO en reunión con Trump ( Foto: AFP)

Trump, en tanto, sigue adelante con su agenda. Esta tarde estará casi a tiempo completo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano llegará a primera hora de la tarde de la capital norteamericana y se quedará hasta una cena en su honor en la Casa Blanca.

AMLO llega a Estados Unidos para ratificar el reciente tratado de comercio acordado entre ambos y Canadá para reemplazar el NAFTA. Es el primer viaje al exterior de López Obrador como presidente, una persona extremadamente reticente a salir de su país.

"Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México", expresó Trump. En tiempos electorales, abandonó el lenguaje de las primeras épocas con calificativos negativos hacia los migrantes mexicanos.

Ambos mandatarios harán hincapié en la cooperación entre los países frente a la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Trump y AMLO también tienen un problema en común: el manejo de la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19. Ambos apostaron a no afectar la actividad económica desde el principio. Trump se mantiene en ese principio. López Obrador cambió su posición a medida que los casos en México se potencian.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias