icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Florida, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, quiere reabrir las escuelas en agosto

Florida, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, quiere reabrir las escuelas en agosto
El regreso a las aulas en el estado que más sufre la pandemia es el gran tema de debate (Foto: AFP).

Florida tuvo este jueves el récord de 156 fallecidos en solo 24 horas, su número más alto desde que comenzó la pandemia y que muestra por qué ese Estado es considerado desde hacia días el nuevo epicentro de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos.

No obstante, ahora hay otro tema que está en el centro de otro debate nacional: qué hacer con los chicos y el regreso a las escuelas, cuyo ciclo lectivo comienza en septiembre.

Mientras ciudades como Houston, Los Ángeles y Nueva York planean comenzar el año escolar virtualmente o de manera restringida, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, insiste en que las escuelas vuelvan a abrir por completo en agosto.

DeSantis se muestra en sintonía con su aliado, el presidente Donald Trump, quien está presionando para que las escuelas se reabran como una señal de regreso a la normalidad.

Encuesta para padres sobre el regreso de las clases (Foto: Tuit del Condado de Dade, Miami)
Encuesta para padres sobre el regreso de las clases (Foto: tuit del Condado de Dade, Miami).

Trump, quien de cara a las elecciones presidenciales de noviembre se ubica por detrás del demócrata Joe Biden en los sondeos, amenazó con recortar los fondos federales a aquellas escuelas que se nieguen a abrir sus puertas.

El presidente y DeSantis ejercen influencia en una pelea que los mantiene en conflicto con los sindicatos de docentes, los expertos médicos y numerosos padres que dudan en enviar a sus hijos a clase por motivos de seguridad.

En la ciudad de Nueva York, que cuenta con el sistema de escuelas públicas más grande del país, con 1,1 millones de alumnos, el alcalde Bill de Blasio dijo que la asistencia a las aulas se limitaría a uno o tres días a la semana.

Bajo riesgo de contagio

Para fundamentar su postura, DeSantis destaca que el riesgo de que los niños contraigan Covid-19 es bajo.

Ron de Santis, gobernador de la Florida, aliado de Donald Trump (Foto: AFP)
Ron de Santis, gobernador de la Florida y aliado de Donald Trump (Foto: AFP).

"Las personas menores de 18 años son de bajo riesgo en esto", dijo. "Afortunadamente, nuestros escolares corren poco peligro", definió, para apoyar el regreso de los niños a las clases presenciales para el ciclo escolar 2020/2021.

La propia vocera del presidente Trump, Kayleigh McEnany declaró: "La ciencia está de nuestro lado". Así, también buscó sostener la intención de la Casa Blanca para el regreso de las clases presenciales.

Apoyado en esos datos científicos, De Santis precisó que "solo alrededor del 5% de los casos identificados de Covid-19 son niños y el 90% de ellos no desarrolla síntomas o solo desarrolla síntomas leves".

La polémica se da justo en el estado que más sufre por la pandemia: en solo 24 horas, Florida registró 14.000 nuevas infecciones. Incluso, reporta actualmente más casos diarios que cualquier otro estado de la Unión.

SUBIR

Poder

Ovación

Show