icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El modelo alemán para salvar a la UE de la pandemia: un plan "perfecto" que desató una lluvia de críticas sobre Merkel

El modelo alemán para salvar a la UE de la pandemia: un plan
Ángela Merkel lidera una Alemania que tuvo un duro aprendizaje con la pandemia (Foto: AP).

Ángela Merkel ha surgido como la gran líder europea frente a la pandemia. Tanto por su manejo interno de la enfermedad como de la crisis económica causada por el COVID-19.

Alemania tomó un camino propio, con una alerta temprana, pero que no derivó en una cuarentena total como en muchos países de Europa y del resto del mundo, incluida China.

El 18 de marzo hizo las primeras advertencias sobre la gravedad de la crisis para Europa y el mundo. Italia, que para el 20 de febrero tenía los primeros casos de coronavirus, ya estaba camino a ser el epicentro de la pandemia.

Alemania cerró entonces sus escuelas y parte de su actividad comercial. También sus fronteras. Y aplicó un sistema de testeos masivos, además de seguir las directivas del Robert Koch Institute para dar cada paso en la lucha, control y desconfinamiento por el COVID-19.

Testeos masivos, clave para luchar contra el COVID-19 en Alemania(Foto: AFP)
Testeos masivos, clave para luchar contra el COVID-19 en Alemania (Foto: AFP).

Así, un mes más tarde, Merkel en persona, con su doctorado en física cuántica como respaldo, explicó personalmente que la curva de contagios estaba en retroceso.

"Estamos caminando sobre una delgada capa de hielo", graficó para explicar que la tasa de contagios era R=0,8. Con valores menores a 1, la enfermedad esta en remisión. "Controlada", fue la palabra usada en Alemania.

Comenzó un plan de reapertura. Volvieron las clases, por etapas; los comercios, con cuidados especiales de distanciamiento social e higiene.

En busca de la "nueva normalidad", cada estado de la federación alemana hace su propia evaluación del ritmo de apertura. Si vuelven los casos, regresan las normas de confinamiento.

Desde el sábado 16 de mayo regresó la
Desde el sábado 16 de mayo regresó la "Bundesliga" (Foto: AFP).

Inclusive, hasta se dio el lujo del regreso de la "Bundesliga" desde el sábado 16 de mayo. El fútbol, de ese modo, volvió a rodar y no se detendrá aunque este miércoles se conoció la noticia de posibles casos de coronavirus en jugadores del Kaiserslaurten, de Segunda División.

El COVID-19 y la economía alemana

No obstante, pesa a este modelo ejemplar, la pandemia afectó a una de las economías más fuertes del mundo. Solo en el primer trimestre, la caída del OBI se calcula en un 2,2%. Y la proyección anual habla de, por lo menos, un 6,3%. El peor retroceso económico desde 1970.

Pero Merkel también vienen jugando un papel fudamental en este tema. Como señala en un artículo económico el New York Times, la canciller comprendió que debía dar un giro de 180 grados en la ortodoxa economía alemana.

Alemania espera una recesión del 6,3% para 2020(Foto: ApP)
Alemania espera una recesión del 6,3% para 2020 (Foto: AP).

Por la pandemia llegó el momento de abandonar la tradicional escuela del "ahorro permanente" en la economía germana, esa que genera excedentes envidiables por cualquier país.

Merkel cambió y se alió a Emmanuel Macro, el presidente de Francia, con un objetivo: inyectar 500.000 mil millones de euros en la Unión Europea para asistir a los países como España e Italia.

Merkel, giró y se apoyó en Macrón para el rescate europeo (Foto: AFP)
Merkel, giró y se apoyó en Macron para el rescate europeo (Foto: AFP).

Pero acá está la novedad: sin condiciones ni ajustes, como sí le tocó a Grecia en 2008. Sin obligación de reintegro porque debe preservarse la salud pública y recuperar la actividad económica.

Por este motivo, las críticas internas comenzaron a caer sobre Merkel. Los sectores más conservadores reclaman por qué "socializar" las pérdidas de países que reaccionaron tarde ante la pandemia. Para peor, con el ahorro alemán.

Ya hay protestas por este "derroche" de las finanzas alemanas decidido por Merkel. No obstante, la canciller está en el final de sus cuatro períodos de gobierno. Piensa en salvar a Europa. A la Unión Europea.

Pero como asegura la nota del Times consultando a los alemanes: "Queremos que Merkel lidere y es lo que está haciendo. Lo hace por el bien de Europa. Por supuesto, en Alemania no ganará votos por esto. Pero se trata del liderazgo".

SUBIR

Poder

Ovación

Show