icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

EE.UU. y China se enfrentan por el informe final de la OMS sobre el inicio de la pandemia

EE.UU. y China se enfrentan por el informe final de la OMS sobre el inicio de la pandemia
Desde Estados Unidos vuelven a plantear dudas sobre el manejo de la información por parte de los chinos (Foto: AP).

El informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan sobre el origen del Covid-19 dejó muchas dudas y muchas puertas abiertas. Especialmente, cómo y cuándo comenzó la pandemia que se propagó desde esa ciudad china a todo el mundo. Ahora, Estados Unidos y expertos de la OMS pidieron más datos a China sobre cómo surgió el coronavirus.

Desde diciembre de 2019 hasta hoy, la pandemia produjo 108 millones de contagios y 2.400.000 muertes.

Más datos, el debate clave

Los expertos de la OMS dicen que el virus circulaba mucho más de lo informado por China (Foto: AP).
Los expertos de la OMS dicen que el virus circulaba mucho más de lo informado por China (Foto: AP).

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró a su regreso a Ginebra, sede de la OMS, Peter Ben Embarek.

El científico dinamarqués encabezó la misión de un mes que viajó especialmente a Wuhan para buscar el inicio de la pandemia. "Hay una mezcla de frustraciones pero también de expectativas", indicó.

La crítica de los Estados Unidos

Aunque con otro estilo, el presidente norteamericano, Joe Biden, no se diferencia en este campo de Donald Trump. Estados Unidos es el país que mas contagios y muertes tiene por Covid-19 en el mundo.

La OMS reclama más datos duros sobre el inicio de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)
La OMS reclama más datos duros sobre el inicio de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)

Los nuevos ocupantes de la Casa Blanca no cambiaron el enfoque: "Estados Unidos tiene profundas preocupaciones sobre la manera en que los primeros resultados de la investigación fueron comunicados y sobre puntos del procedimiento utilizado para llegar a ellos", señaló ese país en un comunicado oficial.

El flamante asesor para seguridad Nacional, Jake Sullivan, fue explícito: "Para comprender más esta pandemia y preparar la próxima, Pekín debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote".

Una circulación del virus mayor a la declarada

El jefe de la misión para investigar el origen de Covid-19 en China aseguró a la CNN que a finales de 2019 había ya más de una docena de cepas del virus.

Rodeado de funcionarios chinos, Embarek no dio grandes precisiones en el informe de la semana pasada desde Wuhan. Pero ya en la OMS, endureció su posición. “El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, aseveró.

La misión de investigadores detectó más de una docena de cepas en ese último mes de 2019, lo que prueba una circulación mucho mayor de la que aceptó China en ese momento inicial de la pandemia.

¿El paciente "cero"?

Los expertos de la OMS estuvieron un mes en China investigando (Foto: AP).
Los expertos de la OMS estuvieron un mes en China investigando (Foto: AP).

Es otro de los eslabones perdidos en esta pandemia. Pero en la Organización Mundial de la Salud creen tener una buena pista.

Pudieron hablar con el paciente señalado por las autoridades chinas como el primer caso: un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes, y reportado como infectado el 8 de diciembre de 2019.

China demoró 10 días más en informar oficialmente de la primera infección por un "nuevo tipo de neumonía".

El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos de la Covid-19.

Otro de los expertos de la organización, el australiano Dominic Dwyer, reconoció al New York Times: "Las autoridades chinas no nos dieron la información cruda que pedimos en varias oportunidades para hacer los análisis adecuados sobre el inicio de la pandemia".

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show