Triste aniversario

A un año del brutal ataque de Hamas a Israel: cómo sigue el conflicto y por qué se sumaron el Líbano e Irán

El 7 de octubre de 2023, Israel sufrió en su territorio el peor ataque de su historia. Murieron 1.200 personas, el peor episodio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la paz mundial depende del conflicto armado en Medio Oriente.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
 A un año del ataque de Hamas sobre Israel

 A un año del ataque de Hamas sobre Israel, el acontecimiento que marcó la historia en Medio Oriente. ( Foto: Gentileza Euronews)

Hamas en el ataque a Israel.jpg
Miicianos de Hamas sobre un tanque israelí capturado en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023. (Foto: Gentileza Jerusalem Times)

Miicianos de Hamas sobre un tanque israelí capturado en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023. (Foto: Gentileza Jerusalem Times)

Pero el problema que sigue con preocupación el mundo entero es la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán, el gran sostén de los milicianos de Hezbollah en el Líbano y de Hamas en la Franja de Gaza.

La guerra en estos frentes lleva ya un año y modificó para siempre el conflicto en Medio Oriente y sus posibles consecuencias. En todo este tiempo, el gobierno de Israel no ha logrado eliminar el poder militar de Hamas ni tampoco recuperar a todos los rehenes capturados en su momento, muchos de los cuales ya han muerto.

Embed

Un año de combates en aumento en Medio Oriente

Como consecuencia del ataque que Hamas, Israel le declaró la guerra de manera inmediata con un doble objetivo: lograr la liberación de los rehenes pero, sobre todo, terminar con la estructura de Hamas y su poder de fuego contra los israelíes.

Para eso, el gobierno de Benjamín Netanyahu inició un ataque por completo en la Franja de Gaza que incluyó:

  • Ultimátum de evacuaciones masivas del territorio por sectores (de Norte a Sur)
  • Ataques por aire a toda la Franja de Gaza
  • Incursiones armadas con militares y blindados por tierra
  • Bloqueos a toda la Franja de Gaza
  • Interrupción de las ayudas humanitarias
  • Ataques en los que se mezclaron blancos civiles y militares.

Como consecuencia de un año de esta guerra, casi 50.000 palestinos de la Franja de Gaza murieron y el 70% de la población (de 2,5 millones de personas) debió migrar de sus hogares.

Pero Israel no logró rescatar a todos los rehenes, muchos de ellos ya han muerto y otros llevan 1 año en cautiverio. Sí ha logrado una importante acción militar contra los líderes de Hamas. Hoy esa organización está severamente diezmada en su jerarquía. El líder Ismail Haniyeh fue asesinado en Teherán y su sucesor, Yahya Sinwar, es uno de los principales objetivos por ser la "cabeza" de los ataques del 7 de octubre del año pasado.

rehenes a un año .jpg
Pese a un año de ocupación y ataques, Israel no logró rescatar a los rehenes capturados por Hamas, muchos de los cuales han muerto. (Foto: Gentileza DW)

Pese a un año de ocupación y ataques, Israel no logró rescatar a los rehenes capturados por Hamas, muchos de los cuales han muerto. (Foto: Gentileza DW)

Irán y Hezbollah, en conflicto con Israel

El gobierno de Netanyahu no atendió las sugerencias de treguas o de alto el fuego, auspiciadas por Naciones Unidas o los Estados Unidos, su aliado histórico. Eso hizo que en la medida que continuaron los ataques, Irán tomara un papel más amenazante sbre Israel.

Por medio de sus "proxis", los elementos que usa como aliados para atacar indirectamente, aumentaron los embates sobre Israel. Los hutíes de Yemen y sobre todo, Hezbollah desde el Líbano, también lanzaron misiles sobre Israel. Esto provocó que Israel pasara a una segunda etapa en esta guerra: aplicar sobre Hezbollah los mismos objetivos que sobre Hamas.

Israel lanzó una embestida a fondo contra Hezbollah en el Líbano. No solo sobre sus posiciones cercanas en la frontera común. También sobre Beirut, la capital libanesa.

En estos ataques contra Hezbollah, sus líderes y sus milicianos aplicó la más moderna tecnología. Hackeo el envío de "pagers" y de "walkie-talkies", los elementos de comuncación que la organización terrorista consideraba a salvo de la logística de Israel.

Sin embargo, en operaciones perfectamente coordinadas, esos dispositivos estallaron a control remoto estando en posesión de los militantes. Su explosión causó un sinnúmero de heridos y muertos (líderes, militantes de Hezbollah y civiles).

El punto culminante fue el bombardeo masivo sobre el lugar considerado el cuartel de Hezbollah en Beirut. Ni los refugios subterráneos salvaron a Hassan Nasrallah, líder supremo de Hezbollah desde 1992.

Pero la nota más importante de este conflicto es lo que sucede en la siempre tensa relación entre Israel e Irán.

el mapa del conflicto .jpg
El conflicto entre Israel y Hamas se amplio a los hutíes de Yemen, Hezbollah en El Líbano y con Irán. (Foto: A24.com)

El conflicto entre Israel y Hamas se amplio a los hutíes de Yemen, Hezbollah en El Líbano y con Irán. (Foto: A24.com)

Israel e Irán, el combate de fondo en Medio Oriente

En abril de este año, Irán lanzó un ataque directo sobre Israel por primera vez. Como represalia a la muerte de un líder militar de Iran en un ataque en Irak. El "escudo de hierro" de Israel evitó daños graves. La diplomacia internacional - con Estados Unidos al frente - hizo esfuerzos para evitar una escalada que terminara en una guerra entre ambos países. Lo logró hasta ahora, pero el conflicto sigue escalando.

Israel asesinó en Teherán al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, que fue para la asunción del nuevo presidente de ese país. Pese a estar en un bunker protegido por la Guardia Republicana Iraní, Israel lo hizo explotar y terminó con su vida.

Además, siguió intensificando los ataques certeros contra los líderes de Hezbollah en el Líbano, los principales aliados de Irán o los "ejecutores de los ataques directos" contra Israel.

El régimen iraní prometió una represalia severa e Israel advirtió a ese país que no hay sitio seguro para sus líderes si atacan militarmente.

Las bajas de Hezbollah y Hamas en un año en guerra

Israel ha hecho un daño severo en la conducción de ambas organizaciones. En el caso de Hamas, su cúpula quedó descabezada.

líderes de Hamas.jpg
Israel eliminó a casi toda la dirigencia de Hamas en la Franja de Gaza. (Foto: A24.com)

Israel eliminó a casi toda la dirigencia de Hamas en la Franja de Gaza. (Foto: A24.com)

Solo Yahya Sinwar está vivo entre los principales dirigentes,pero es el principal objetivo de Israel por ser considerado el "cerebro" del ataque sobre el que hoy se cumple un año.

dirigencia de hezbollah.jpg
Desde septiembre, Israel fue a fondo para eliminar a la cúpula de Hezbollah en El Líbano. (Foto: A24.com)

Desde septiembre, Israel fue a fondo para eliminar a la cúpula de Hezbollah en El Líbano. (Foto: A24.com)

En Hezbollah, la segunda parte de esta año ha sido devastadora por los ataques "precisos" de Israel. También sus principales dirigentes han sido eliminados. Pero el enfrentamiento con Irán se mantiene y es lo que más preocupa al mundo entero.