Terrorismo

Alemania: irrumpió en un acto de extrema derecha y comenzó a acuchillar a todos

El agresor se abalanzó sobre un grupo de personas que estaba preparando un acto en una plaza de la ciudad alemana de Mannheim. La policía logró neutralizarlo tras dispararle y herirlo.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un hombre atacó con un cuchillo a varios peatones en Alemania (Foto: captura de video).

Un hombre atacó con un cuchillo a varios peatones en Alemania (Foto: captura de video).

Portando un cuchillo que se asemejaba a los de uso militar o de montaña, el agresor hirió en una pierna a una persona que se defendía como podía. El incidente finalizó cuando uno de los agentes extrajo su arma y le disparó al atacante para neutralizarlo.

Embed

El agresor no fue identificado pero está herido y detenido en un hospital. La policía dijo que uno de los heridos fue Michael Stürzenberger, un activista de extrema derecha en un partido político de Alemania con tintes islamofóbicos y contrarios a las migraciones de ese colectivo.

Conmoción por un agresor con un cuchillo en Alemania

Pese a ser cerca del mediodía, había poca gente en ese momento en la plaza de Mannheim. Una mujer estaba atendiendo a dos personas en un carrito ambulante, cuando repentinamente apareció una persona que comenzó a atacar a los que estaban en el lugar.

Vestía zapatillas, un pantalón deportivo, una campera, una mochila naranja y portaba un cuchillo.

En medio de gritos desaforados, intentó atacar con esa arma blanca a todos los que tuvo por delante. Ante esa situación, la gente comenzó a protegerse y defenderse entre ellos del agresor, mientras llamaban a gritos a la policía.

Mientras tanto, el atacante gritaba y lanzaba cuchillazos para herir en donde pudiera a las personas.

El hombre logró herir a una persona en una pierna y luego zafó de un tercero, que pudo frenarlo por unos instantes. Pero al librarse, también lo atacó a él. Afortunadamente, tuvo pocos momentos para actuar ya que la policía llegó de inmediato.

agresor en alemania herido por la policia.jpg
La policía acaba de dispararle al atacante con un cuchillo en la plaza de Mannheim, en Alemania (Foto: captura de TV).

La policía acaba de dispararle al atacante con un cuchillo en la plaza de Mannheim, en Alemania (Foto: captura de TV).

Al menos cuatro agentes -entre ellos una mujer- intentaron rodearlo para que cesara en su furioso accionar, para que no pudiera escapar y se rindiera.

Sin embargo, la persona, totalmente exaltada, continúaba gritando y amenazando a los policías. Cuando uno de los agentes quiso detenerlo, se abalanzó sobre él y logró asestarle un cuchillazo en la zona de su oreja izquierda.

En ese momento, el policía herido cayó sobre su derecha y el atacante sobre su izquierda, mientras en el piso había otra persona tirada y herida. Aprovechando la distancia, otro policía le disparó con su arma y logró herirlo. Con el delincuente ya inmóvil, los demás agentes se acercaron, lo esposaron y lograron llevárselo detenido a un hospital.

El agente herido y las demás personas también recibieron ayuda sanitaria inmediata, pero no se informó el número total de heridos y qué tipo de lesiones tienen.

agresor en alemania con un cuchillo.jpg
El agresor ataca con el cuchillo a uno de los policías (Foto: captura de TV).

El agresor ataca con el cuchillo a uno de los policías (Foto: captura de TV).

Uno de los agredidos, islamofóbico de extrema derecha

La policía informó que el herido Michael Stürzenberger, pertenece a un partido de extrema derecha, el Movimiento Ciudadano Pax Europa (BPE). Esa formación es parte de los grupos de extrema derecha que están proliferando en Alemania y preocupan al Gobierno.

En particular, el BPE ha tomado como blanco de sus ataques y consignas a los grupos islámicos en Europa.

Es por eso que el caso se investiga sobre la posibilidad de ser uno de los ataques selectivos y repentinos que se anunciaron como amenazas cuando comenzó la guerra entre Hamas e Israel.

Stürzenberger, de 59 años, se define como periodista crítico con el Islam, y pertenece a organizaciones de extrema derecha contrarias al Islam, que celebran reuniones y marchas contra la creciente llegada de inmigrantes musulmanes a Alemania.

Lo que por el momento se desconoce este ataque se debió a que el hombre con el cuchillo y la mochila forma parte de una célula extremista o si se lo puede considerar como un "lobo solitario".

A pesar de estar herido e internado en un hospital, ya está a disposición de la justicia.