Se agrava el conflicto

Alerta en Medio Oriente: países occidentales anticipan un inminente ataque de Irán a Israel

El régimen iraní estaría decidido impulsar una represalia tras el bombardeo en la embajada de Irán en Damasco, que causó la muerte de 13 personas. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en estado de alarma.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Benjamin Netanyahu y Alí Khamenei

Benjamin Netanyahu y Alí Khamenei, el enfrentamiento entre Irán e Israel (Foto: A24. com).

Fuentes consultadas por el Wall Street Journal aseguran que es inminente un ataque de Irán sobre Israel. La medida es una represalia del bombardeo sobre el consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, en el que murieron 13 personas el pasado 1 de abril. Las autoridades iraníes acusan por este hecho a Tel Aviv.

No solo fuentes del Mossad, sino también los servicios de inteligencia norteamericanos y franceses, están sobre alerta por esta acción que se considera "inevitable", y que no hará otra cosa que escalar el conflicto en Medio Oriente, abierto hace 6 meses.

Según el diario norteamericano, Israel se está preparando para un ataque directo de Irán contra el sur o el norte del país. La única alternativa que parece viable para dilatar esta nueva crisis es que si bien los líderes iraníes están discutiendo planes para atacar, no se habría tomado aún la decisión final.

Embed

Estados Unidos y Francia, en alerta en Medio Oriente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado la orden de evacuar la embajada gala en Tel Aviv. Al mismo tiempo, ha emitido una severa recomendación a todos los franceses para no viajar hasta nuevo aviso a países como Irán, Israel, Líbano y los territorios palestinos. La reunión del gabinete de crisis en París da mucho crédito a la versión de un ataque inminente de Irán sobre territorio israelí, aunque bien pudiera ser sobre alguna representación diplomática, considerada en el derecho internacional como parte del territorio de un país.

ali Khamenei.jpg
Ali Khamenei, el líder de Irán, que prometió una represalia contra Israel. El retrato del ayatolá Khomeini, en una pared (Foto: gentileza DW).

Ali Khamenei, el líder de Irán, que prometió una represalia contra Israel. El retrato del ayatolá Khomeini, en una pared (Foto: gentileza DW).

Por su parte, el gobierno norteamericano se vio forzado a dejar de lado las amonestaciones que venía realizando hacia el primer ministro Benjamín Netanyahu. El ataque que no cesa sobre la Franja de Gaza causa mucho malestar en Washington. El punto de inflexión fue el ataque al convoy de la ONG humanitaria World Central Kitchen.

Pero ahora, Joe Biden puso esa cuestión en un compás de espera. Ante la amenaza repetida a diario por parte de Irán, el jefe de la Casa Blanca reiteró que Estados Unidos defenderá a su aliado Israel si es atacado por el régimen de los ayatolás.

Esto no hace más que cargar de tensión a la zona que ya está en un pico desde el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

israel e irán .jpg
Un ataque con misiles necesita recorrer apenas 1.000 kilómetros para unir Teherán con Tel Aviv (Foto: A24.com).

Un ataque con misiles necesita recorrer apenas 1.000 kilómetros para unir Teherán con Tel Aviv (Foto: A24.com).

Presencia militar norteamericana clave en Israel

Estaba prevista con antelación, pero ante el carácter grave que va tomando la crisis entre Irán e Israel, Estados Unidos mantuvo un viaje clave a Tel Aviv. Se trata, nada menos, que del jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, uno de los militares de mayor rango en los Estados Unidos. Su sola presencia puede servir como disuasión para Irán. Si llegaran a atacar y Kurilla sufriera alguna consecuencia, entonces el conflicto de Irán pasaría directamente a ser con los Estados Unidos. Algo que ambos países han logrado evitar desde la toma de la embajada norteamericana en Teherán en 1979, lo que significó la llegada del fundamentalismo islámico al poder en ese país.

Netanyahu señaló que Israel está preparado para responder inmediatamente a cualquier agresión que provenga desde Teherán. Por eso, otro de los actores que intervino en las últimas horas es Gran Bretaña. El canciller (ex primer ministro) David Cameron llamó por teléfono a su par iraní para convencerlo del peligro que supone una represalia de ese país por lo sucedido en Damasco.

tensión en medio oriente.jpg
La tensión entre Irán e Israel pone en alerta al mundo entero (Foto: A24.com).

La tensión entre Irán e Israel pone en alerta al mundo entero (Foto: A24.com).

Muchos actores para el conflicto de Medio Oriente

Israel lleva ya más de 6 meses en guerra con Hamas. No logró ni desarticular por completo a esa organización terrorista ni, mucho menos, recuperar a todos los rehenes del 7 de octubre (a muchos de ellos ya se los considera muertos). Mientras, el descontento y las protestas contra Netanyahu van en aumento.

Pero esta amenaza de Irá no hace más que ser un elemento para respaldar la unión con el primer ministro ante la posibilidad de un ataque militar. La duda está en qué magnitud puede llegar a tener en caso de concretarse.

El Wall Street Journal habló de una "represalia acotada" para no seguir escalando el conflicto. Pero esto parece inevitable en cualquier caso de una agresión. Además, Irán, en el pasado, se ha valido de otras organizaciones terroristas que financia, pertrecha y apoya.

Como lo acaba de poner por escrito el fallo que en la Argentina asigna la responsabilidad a Irán por el atentado a la sede de la AMIA en 1994, pero para el que se usó el brazo ejecutor de Hezbollah. Tras el fin del Ramadán y el inicio del Shabat, la tensión en Oriente Medio se vive en todo el mundo.

Se habló de