Mundial de Qatar 2022

Arabia Saudita: 7 datos sobre el primer rival de la selección argentina

Es de las naciones más ricas del mundo gracias al petróleo. Gobernada por una monarquía absoluta y allí se encuentra La Meca, la ciudad donde nació Mahoma.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Arabia Saudita

Arabia Saudita, el rival de la Argentina, una potencia en la producción mundial de petróleo (Foto: Télam)

El primer rival de la Argentina en el mundial de fútbol de Qatar es una potencia...pero no en el fútbol. Es una de las naciones más ricas del mundo. Gracias a sus enormes reservas de petróleo. Es una monarquía absoluta que aplica con rigor la sharía, el sistema legal islámico. Rige todos los aspectos de la vida de los musulmanes.

Además, en ese país se encuentra La Meca, la ciudad sagrada en la que nació Mahoma. Todos los años recibe a millones de personas en una peregrinación. Todo musulmán debe ir hasta allí al menos una vez en su vida.

Con 29 millones de habitantes, Arabia Saudita participa por sexta vez en un mundial.

Embed

Una monarquía absoluta

En 1927 logró la independencia de Gran Bretaña. Es una monarquía absoluta, gobernada por la familia del rey Salmán bin Abdulaziz. En Arabia Saudita no hay partidos políticos y el poder está concentrado en la familia real que es la que gobierna y hace aplicar con rigor la Sharía, la ley islámica.

petroleo en Arabia Saudita.jpg
Arabia Saudita, un país inmensamente rico gracias al petróleo(Foto:Gentileza Fuser news)

Arabia Saudita, un país inmensamente rico gracias al petróleo(Foto:Gentileza Fuser news)

El petróleo, la base de su riqueza

Es junto a Rusia, el mayor exportador de crudo del mundo. Ademá es el mayor productor de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El 45% de su PBI se debe al "oro negro". Solo por su riqueza es la decimonovena economía del mundo. Su ingreso per cápita es de US$ 55.858 uno de los más altos del mundo. Pero su desarrollo humano está marcado por las profundas discriminaciones y diferencias que tiene por la aplicación de la ley islámica.

la meca.jpg
La Meca, la ciudad en dónde nació Mahoma, lugar de peregrinación obligada para los musulmanes (Foto: Télam)

La Meca, la ciudad en dónde nació Mahoma, lugar de peregrinación obligada para los musulmanes (Foto: Télam)

La Meca, la ciudad sagrada

Es la ciudad sagrada, en donde nació el profeta Mahoma. Considerado el "último de los profetas" fue el creador del islamismo, una de las tres grandes religiones monoteístas. Para los musulmanes, es obligatorio viajar al menos una vez en la vida a La Meca, en una peregrinación que concentra a millones de personas cada año, en las que no faltaron graves crisis con accidentes mortales por el desborde en el número de peregrinos. y Medina.150 De media, entran alrededor de once millones de personas cada año. Durante la pandemia, La Meca permaneció cerrada por dos años

mujeres en Arabia.jpg
La mujer, postergada en sus derechos en Arabia Saudita (Foto: Télam)

La mujer, postergada en sus derechos en Arabia Saudita (Foto: Télam)

La Sharía, la ley islámica

Arabia Saudita es una férrea observador de la ley islámica. La mujer sufre una gran cantidad de discriminaciones y tiene menos derechos que los hombres. Los derechos de las personas LGBT+ no son reconocidos en Arabia Saudita y la homosexualidad es un crimen penado con la muerte.

jeque de Arabia Saudita.jpg
Salmán bin Abdulaziz, el rey de la dinastía que gobierna en Arabia Saudita, una monarquía absoluta (Foto:Télam)

Salmán bin Abdulaziz, el rey de la dinastía que gobierna en Arabia Saudita, una monarquía absoluta (Foto:Télam)

Aliada de Estados Unidos y con difíciles relaciones en el mundo árabe

Pese a estos rigores que constituyen violaciones a los derechos humanos, Arabia Saudita es uno de los principales aliados de los Estados Unidos en el mundo musulmán. Además, la familia real tiene relaciones complicadas con muchos de sus vecinos. No tiene relaciones con siria, por ejemplo y fue uno de los principales aliados de occidente en sus lucha contra el Estado Islámico. No tiene una mala relación con Israel, pero plantea como exigencia básica que se alcance una solución de dos estados con la población palestina y el status de la ciudad de Jerusalén.

La península más grande del mundo. Arabia Saudita se acuesta sobre el mar Rojo. Se trata de unos 3 millones de km cuadrados, de los cuales poco más de 2 corresponden a ese país. A la vez, tiene el desierto con mayor cantidad de dunas ininterrumpidas del planeta . Esta dura geografía ingresa en el podio en cuanto a extensión, detrás del de Sahara y de Australia. Y podría explicar los 45 grados de temperatura promedio que padecen los árabes en verano. Pero el petróleo que yace debajo de la arena compensa con crece ese panorama desértico.

gol de arabia.jpg
Al Dawsari celebra el gol contra la Argentina en el debut en Qatar (Foto: Gentileza The Telegraph)

Al Dawsari celebra el gol contra la Argentina en el debut en Qatar (Foto: Gentileza The Telegraph)

En el fútbol, un país de cuarto orden

Los "Halcones Verdes" llegaron al mundial por ganar el grupo "B" de la eliminatoria asiática. Es la sexta vez que participa de un mundial. Clasificados en el puesto 51 del ranking de la FIFA es la peor selección de todas las que participan en esta edición del mundial de fútbol. Incluso por debajo del débil Qatar.

El momento de oro de esta selección llegó en 1994. En el mundial de los Estados Unidos logró su histórica y única hasta el momento clasificación para los octavos de final. Además, uno de sus jugadores quedó en la historia de los mundiales.

El 29 de junio de 1994, Saeed Al-Owairán hizo unos de los mejores goles en la historia de la copa del mundo. Tomó la pelota en la mitad de la cancha y llegó eludiendo rivales para anotar el gol con el que Arabia Saudita derrotó a Bélgica, uno de los grandes animadores, y clasificó para las llaves eliminatorias. Su última participación fue en Rusia 2018 y no superó la fase de grupos.

s