sentimientos ✍

California, el estado más importante de los Estados Unidos, en cuarentena con 40 millones de habitantes

California, el estado más importante de los Estados Unidos, en cuarentena con 40 millones de habitantes

California, "el estado dorado" ("golden state") es uno de los motores económicos de los Estados Unidos. El más poblado, el que más peso tiene en una elección presidencial. La sede de varias de las mejores universidades del país y del mundo. Si fuera un país independiente, participaría en las cumbres del G7 por su potencia económica.

Ahora, el gobernador dispuso que sus 40 millones de habitantes deben mantenerse en cuarentena.

Para luchar contra la propagación del COVID-19, California es el primer Estado de la unión americana que toma esta medida. Tal vez para promover la reacción de un aletargado gobierno de Washington con Donald Trump.

 Embed      

Su gobernador, Gavin Newson, ordenó que desde este viernes, los californianos deben permanecer en sus hogares. Las proyecciones más pesimistas hablan de un contagio que afecte a la mitad de la población.

"Vamos a doblar la curva", añadió el gobernador sobre una proyección del coronavirus. Ese estudio lo envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Allí se consigna que el 56% de la población, unos 22,5 millones de habitantes, podría estar infectada en un período de ocho semanas.

 Embed      
El gobernador del Estado, Gavin Newson dispuso la cuarentena para el estado
El gobernador del Estado, Gavin Newson dispuso la cuarentena para el estado

Incluso, por Twitter se grafica que si se evita que 1 persona contagie a otras dos y se hace descender el nivel en un 75%, la cantidad de infectados baja de 406 personas a solo 2, 5 en 30 días.

 Embed      

Newson explicó que el objetivo del aislamiento es similar al que se aplica en varios países, incluida la Argentina desde este viernes: "Cuando decimos doblar la curva, significa que la proyección ya no se convierta en realidad porque hemos cambiado nuestro comportamiento".

Sin embargo, es una gran apuesta al deber cívico del ciudadano y su responsabilidad. Aunque es una orden del gobernador, el confinamiento es prácticamente voluntario. La policía no fiscalizará su cumplimiento como en otras ciudades del mundo.

La medida no tiene una fecha fija para su finalización."No podemos dar un plazo en el que realmente pudiéramos creer", indicó el gobernador. "Esta es una situación dinámica".

Más temprano, el alcalde de Los Ángeles, la ciudad más grande de California, Eric Garcetti, había anunciado una medida similar para la ciudad.

"Quiero ser claro, el único momento en que debe salir de su casa es para actividades y necesidades esenciales", dijo. San Francisco, la otra gran ciudad californiana ya la había ordenado.

Estaciones de gasolina, farmacias, mercados, bancos y lavanderías permanecerán abiertos, para dar el abastecimiento básico de la población.

En el estricto ámbito sanitario, el gobernador Newsom solicitó US$ 1.000 millones en fondos federales al Congreso para ayudar en las labores médicas. Por carta al presidente Trump, pidió el envío a la costa de California del barco hospital Mercy de la Armada hasta el 1 de septiembre.

"El trastorno económico causado por esta crisis de salud pública tendrá efectos inmediatos y devastadores en todo nuestro país, incluyendo a demasiadas familias en California", escribió Newsom en la misiva dirigida al Senado y Cámara de Representantes.

El COVID-19, ya se cobró en este estado del oeste de Estados Unidos 16 muertes y tiene 675 casos positivos.

s