La lucha contra las drogas

Cómo cayó la "reina de la cocaína", líder de uno de los mayores carteles de narcotráfico

Herlinda Bobadilla dirigía el clan más importante en Honduras. Detenida el pasado 15 de mayo, ya fue extraditada a Estados Unidos, donde uno de sus hijos cumple una condena.
Cayó la reina de la cocaína en Honduras

Cayó la "reina de la cocaína" en Honduras, Herlinda Bobadilla (Foto: AP).

Herlinda Bobadilla, de 61 años, ya viajó extraditada a los Estados Unidos desde Honduras. Está acusada por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) por narcotráfico y de ser la líder del cartel conocido como el "clan Montes". Un grupo especial de custodia supervisó la tarea de llevarla desde la prisión hasta el aeropuerto. Herlinda Bobadilla estaba detenida desde el 15 de mayo, tras un operativo en el que murió uno de sus hijos. Otro ya cumple sentencia en los Estados Unidos.

Embed

La "reina de la cocaína", una historia de 20 años en el narcotráfico

Herlinda Bobadilla cayó detenida el 15 de mayo en un operativo policial especial. Considerada la jefa del cartel "Montes", se casó con Alejandro Montes Alvarenga, con quien tuvo seis hijos, entre ellos Alejandro (más conocido como Tito), José Carlos y Noé. Pero los cerebros del cartel fueron dos primos de Herlinda, Alex Adán Montes Bobadilla y Pedro García Montes, quienes la introdujeron en el "negocio" familiar.

Adán fue arrestado en 2007 y extraditado a Honduras, donde murió en 2014. A la cabeza del cartel quedó, entonces, Noé Montes Bobadilla, aunque no tuvo mucha suerte con la DEA: lo arrestaron y extraditaron a ese país. Así, desde 2017 cumple una pena a 37 años de prisión. Fue así que llegó el turno de Herlinda para liderar el clan.

Herlinda fue ascendiendo dentro del clan Montes Bobadilla una vez que se asentó en la región de Colón, en el norte de Honduras. Tiene salida directa al mar Caribe, lo que facilita los viajes por barco del narcotráfico como complemento de los envíos por avión.

bobadilla salida hacia estados unidos extraditada.jpg
Herlinda Bobadilla saluda con sus manos esposadas camino al avión que la llevará extraditada por narcotraficante a los Estados Unidos (Foto: Gentileza La Prensa)

Herlinda Bobadilla saluda con sus manos esposadas camino al avión que la llevará extraditada por narcotraficante a los Estados Unidos (Foto: Gentileza La Prensa)

Persecución, muerte de un hijo y la extradición

Para Herlinda vinieron años duros después de un inicio alentador. Sin embargo, todo cambió a partir de este año. En parte, por la asunción en enero de Xiomara Castro como presidenta. Dijo que una de sus prioridades sería luchar contra los carteles narcos. También aclaró que no interferiría en otro proceso de extradición: nada menos que el del expresidente Juan Orlando Hernández.

avion de extradicion.jpg

En este nuevo contexto nacional, el pasado 15 de mayo, en una operación de envergadura, la policía logró detenerla. Su hijo Tito, fue abatido en un tiroteo cuando intentaba escapar.

Embed

La fiscalía y la justicia de Honduras tenían ya más de 30 pedidos y denuncias de la DEA sobre Herlinda, sus actividades y el clan Montes Bobadilla en el narcotráfico.

Por eso, desistieron de una investigación local y aceleraron los tiempos para la extradición a Estados Unidos. Ahora, deberá enfrentar a un tribunal del estado de Virginia por narcotráfico.

Los funcionarios en el aeropuerto les leyeron a los periodistas los cargos por los que se decidió la extradición. Herlinda es responsable del envío ilegal de 5 kg de cocaína a los Estados Unidos, la llave para que en ese país enfrente cargos mucho más graves por narcotráfico.

Se habló de
s