Covid-19

Cómo hacer para evitar los contagios en los autos

Un estudio reveló cómo actúa el virus cuando no existe ventilación en un vehículo. Recomiendan que las ventanillas estén bajas unos cinco centímetros por persona que viaja.
29 de mar de 2021 - 12:11
Covid-19: recomiendan bajar las ventanillas unos cinco centímetros en los coches para bajar el riesgo de los contagios. 

Covid-19: recomiendan bajar las ventanillas unos cinco centímetros en los coches para bajar el riesgo de los contagios. 

Los espacios cerrados son unos de los principales caldos de cultivo donde se producen la mayor cantidad de contagios por Covid-19. Un estudio publicado por el diario español, El País, demostró cómo actúa el virus cuando no hay ventilación en los coches.

Una persona que se encuentra sola en un auto sin ventilación demora 15 minutos en reinhalar un 4% del aire que ya respiró. Si el coche es compartido y las ventanillas permanecen cerradas, en 10 minutos ambos reinhalan el 8% del aire que respiraron por lo que el riesgo de contagio se incrementa en caso de que uno de ellos esté infectado.

Las probabilidades crecen aún más en caso de que se prolongue el viaje: un 30% en media hora y 71% en 60 minutos. En caso de abrir las ventanillas unos cinco centímetros por persona que viaja, el aire se renueva hasta nueve veces por minuto.

La investigación en España se realizó con un medidor de CO (Aranet Pro Home) en un vehículo con las ventanillas cerradas y sin ventilación, el pasado 25 de febrero. El riesgo de contagio se obtuvo mediante el simulador airborne.cam desarrollado por la Universidad de Cambridge y los cálculos de renovación del aire en el interior del vehículo con un anemómetro (David Higuera, ingeniero industrial experto en instalaciones).

Mirá el video

Embed

Se habló de