Cambio Climático

Cop 27: comenzó la cumbre del cambio climático, presionada por los ataques ecologistas a las obras de arte

Líderes mundiales discuten en Egipto soluciones al efecto invernadero, mientras grupos ecologistas siguen con sus ataques contra la contaminación. Las Naciones Unidas registraron en últimos 8 años las temperaturas más altas en el planeta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La COP 27

La COP 27, la cumbre del clima y el desafío de los reclamos ecologistas (Foto: Archivo)


"El impacto mortal del cambio climático está aquí y ahora". Con esas palabras, Antonio Guterres abrió la COP 27, la cumbre del clima en Egipto. El secretario general de las Naciones Unidas repitió un mensaje que, pese a su gravedad, el mundo parece ignorar: la temperatura del planeta sigue en aumento y las consecuencias del cambio climático se ven todos los años en catástrofes y pérdidas de vidas humanas.

Embed

Los 8 años más calientes de la historia

Con ese diagnóstico, líderes mundiales y especialistas en el medio ambiente se reúnen en la ciudad de Sharm El-Sheij en Egipto. En los últimos 8 años, la temperatura registrada a nivel global es la más alta de la historia, desde que hay registros.

Así el objetivo del protocolo de París, evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1,5° Celsius (o 2 grados como máximo), no se va a cumplir. Los cálculos ya prevén que para fin de siglo, la temperatura subirá entre 2,6 y y 2,8 grados Celsius. Con esos valores los efectos del cambio climático serán dramáticos y permanentes, con el grave perjuicio para la vida humana.

"Ya no hay más tiempo para seguir escondiendo el problema debajo de la alfombra", sentenció Guterres al abrir la cumbre del Clima.

antonio Guterres.jpg
Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas en la inauguración de la COP27, la cumbre del clima en Egipto (Foto: Captura de TV)

Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas en la inauguración de la COP27, la cumbre del clima en Egipto (Foto: Captura de TV)

Siguen las protestas de los activistas de la ecología

Embed

Llevan más de un mes con acciones tan arriesgadas como controvertidas. Atacan obras de arte en los principales museos de arte. Reclaman por el cese del uso de energía proveniente de fósiles, por sus implicancia en el efecto invernadero y el aumento de las emisiones de Dióxido de carbono.

Para peor, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó una crisis en la energía. Muchos países, por los costos elevados se volcaron a recursos energéticos más económicos, como el carbón, pero que afectan todavía más al cambio climático.

Este último fin de semana, el blanco elegido por los radicales ecologistas fue el Museo del Prado en Madrid, la capital española.

Vandalismo en el Museo del Prado 1.jpg
Dos jóvenes se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado. (Foto: Gentileza El independiente)

Dos jóvenes se pegan al marco de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado. (Foto: Gentileza El independiente)

Dos activistas se pegaron a la pared en la que se encuentran "La maja desnuda" y "La maja vestida" de Francisco Goya. Con un escrito en la pared: 1,5° C. Es lo que debería ser el objetivo para contener los efectos del cambio climático.

Los objetivos de la cumbre del clima, ¿son posibles?

cecilia nicolini.jpg
Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Argentina, en la COP27 (Foto: Captura de TV)

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Argentina, en la COP27 (Foto: Captura de TV)

Los expertos alertaron durante años de los efectos del cambio climático. Era imprescindible reducir la emisiones de gases contaminantes. Hubo promesas de los líderes mundiales y esa línea establecida como límite: Mantener la temperatura mundial y evitar que suba más de 1,5° Celsius en promedio. Pero poco o nada se avanzó y la temperatura global ya subió 1,2° Celsius en comparación con la era preindustrial.

Los países más desarrollados son los principales productores de Gases del Efecto Invernadero (GEI).

  • China,es responsable del 27% de las emisiones totales de estos gases.
  • Estados Unidos, segundo con el 13% de las emisiones mundiales.
  • La Unión Europea y la India, con un 7% del total están en tercer y cuarto lugar.
  • Rusia, el quinto con el 4,6% de la emisión de GEI.

Solo 20 son responsables del 75% de las emisiones de gases del efecto invernadero. Sin Embargo, ni China, ni Rusia ni la India participan de esta cumbre en Egipto.

Los países más vulnerables aspiran que de esta cumbre surja al menos una suerte de "compensación económica" de los países más ricos por su responsabilidad en los efectos que ya se ven del cambio climático. Aunque este reclamo es otro inconveniente para poder avanzar en un compromiso global contra las emisiones de gases y el efecto invernadero.