Coronavirus y fútbol

Copa América: cómo está el Brasil de Bolsonaro, el organizador del certamen continental

La Conmebol decidió rápidamente el relevo de la Argentina. El mandatario brasileño vive una crisis política y es el segundo país del mundo en muertes por la pandemia. Los datos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil. El país que recibe a la Copa América (Foto: AP)

La Copa América se muda a Brasil. Ya había dejado en el camino a Colombia. Y ahora, la Argentina, la otra sede del torneo, también ha sido reemplazada. Lo extraño es que la sede elegida no presenta un panorama muy diferente a lo que ocurre en las sedes iniciales desplazadas por la fuerte segunda ola de la pandemia (además de la violencia social en Colombia).

La Conmebol lo anunció vía twitter. Celebra que el torneo continental se hará, pese a todo.

tuit de conmebol.JPG
La Conmebol anunció el traslado de la copa América a Brasil. sin decir una sola palabra sobre su situación grave por la pandemia. (Foto: Cuenta oficial de Twitter de Conmebol)

La Conmebol anunció el traslado de la copa América a Brasil. sin decir una sola palabra sobre su situación grave por la pandemia. (Foto: Cuenta oficial de Twitter de Conmebol)

Pero no dice nada del complejo panorama para los tres países involucrados en este cambio.

Ya fue pospuesto un año por la pandemia en 2020. En este 2021, Colombia sumó a la ola de contagios un complejo panorama de violencia social y protestas contra el presidente Iván Duque. Una combinación muy peligrosa para mantenerse como sede.

La Argentina quedó en pie, pero mientras se buscaba un país complementario, la segunda ola de la pandemia obligó a esta decisión casi sobre la hora.

estadio marcaná.JPG
El estadio Maracaná, de Río de Janeiro, allí se jugaría la final del certamen. La Copa América se muda a Brasil (Foto: AP)

El estadio Maracaná, de Río de Janeiro, allí se jugaría la final del certamen. La Copa América se muda a Brasil (Foto: AP)

Brasil, el gigante en crisis

Jair Bolsonaro ha quedado como solitario reflejo de lo que fue la gestión de la pandemia en los Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Al igual que el magnate norteamericano, siempre minimizó los efectos de la extensión y consecuencias del coronavirus. Llegó a definirla como una "gripezinha" o una enfermedad casi sin consecuencias para el ser humano minimizándola.

El presidente brasileño siempre tuvo un objetivo claro: no afectar la economía de su país con cierres masivos, como hizo, por ejemplo, la Argentina.

Su plan de no cerrar el funcionamiento de la economía brasileña le valió cambiar varias veces de ministro de Salud. Aún sus funcionarios mas fieles terminaron distanciados por minimizar los efectos devastadoras de la pandemia en la población.

También se enfrentó con los gobernadores que le reclamaron viarias veces, en estos 15 meses de pandemia, producir amplios confinamientos ante cada pico de contagios.

Bolsonaro respondió que solo buscaban el "caos" para Brasil y desestabilizar a su gobierno. Especialmente, los de San Pablo (Joao Doria) y el de Río de Janeiro. El gobernador carioca, Wilson Witzel surgió a la sombra del presidente, pero terminaron enfrentados. Witzel fue destituido por corrupción. Se presume la mano de Bolsonaro como gestor de su remoción.

El mismo tipo de enfrentamiento tuvo con los intendentes de diferentes zonas del país. Ni siquiera la aparición de la cepa de Manaos, mas contagiosa que la originaria del coronavirus, lo hizo cambiar de opinión.

Tampoco, el hecho de haberse contagiado con el Covid-19. Fue en julio de 2020. Como transitó la enfermedad sin complicaciones transformó el episodio para usarlo a su favor política y socialmente.

La pandemia, la crisis ignorada

Los números que presenta el país son graves y preocupantes. Como todo en Brasil, es de una magnitud impresionante. Es el segundo país del mundo por contagios: 16.515.120 según la Universidad Johns Hopkins.

Y es el t ercer país en el ranking de muertes por la pandemia: 461.931 casos

Pero en este segundo trimestre del año, tiene un elemento para destacar. El ritmo de vacunación se ha incrementado de manera notable. Las personas con 1 dosis ya superó a la Argentina en el porcentaje

vacunacion en brasil.JPG
Brasil supera por muy poco el porcentaje de la población con una dosis frente a la pandemia (Foto: Our World in Data)

Brasil supera por muy poco el porcentaje de la población con una dosis frente a la pandemia (Foto: Our World in Data)

Con dos dosis, la comparación es mejor aún. Brasil ya completó el esquema con el 10,35% de la población mientras que nuestro país llega al 6,10%.

Brasil aplica las vacunas de Oxford/AstraZeneca, Sinovac y Pfizer/BioNTech.

Pensando en 2022, un año electoral

Este sábado se repitieron una una serie de manifestaciones contra el gobierno de Jair Bolsonaro. El mismo eje repetido: su actitud negacionista. En 24 de los 27 estados de Brasil y en el Distrito Federal de Brasilia.

También se suceden los pedidos de juicio político.

protestas contra bolsonaro.JPG
Masiva protesta contra el presidente Jair Bolsonaro el pasado sábado (Foto: AP)

Masiva protesta contra el presidente Jair Bolsonaro el pasado sábado (Foto: AP)

La movilización fue organizada por partidos de oposición al gobierno, movimientos sociales, sindicatos y organizaciones estudiantiles.

La polarización sobre su figura es enorme en Brasil. Tiene un 30% de imagen positiva. Pese a todo, la visión sobre su gobierno - muy cuestionado - repunto en el último mes: Subió del 27% al 29% de aprobación. Son valores muy bajos, pero desde ahí basa su estrategia para la reelección en 2022.

"El que no esté contento conmigo, tiene ahí a Lula para 2022“, repite ya casi como un slogan de campaña.

Seguramente, será el primer interesado en que el capitán de Brasil, levante el trofeo en la final de la Copa América. La pandemia tampoco será una prioridad.

Embed