historias

España toma medidas para frenar el coronavirus y evitar una crisis como en Italia

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
España toma medidas para frenar el coronavirus y evitar una crisis como en Italia

España está tomando medidas contrarreloj para evitar llegar al caso extremo de Italia, el país más comprometido en Europa por el coronavirus.

Con 1.639 casos y 36 muertos, según el último balance de la tarde de este martes por parte del ministerio de Sanidad, España es ahora el segundo país afectado en ese continente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró: "Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar, nos va a costar, vamos a tener semanas difíciles, pero lo vamos a lograr".

 Embed      
Vienen semanas difíciles, adelantó Pedro Sánchez.
"Vienen semanas difíciles", adelantó Pedro Sánchez.

En sus palabras trasciende la posibilidad de aplicar restricciones cada día más duras a medida que se multiplican los contagios.

Este martes, el gobierno canceló del 11 al 25 de marzo todos los "vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España”.

Esto tiene, además, un gran impacto económico porque el intercambio aerocomercial con Italia representa el 9% del tráfico internacional español.

Toda competición deportiva debe celebrarse sin público en cualquier punto del país, incluidos los partidos de fútbol de los equipos de Primera División, cuyas dos próximas jornadas se jugarán con las tribunas de los estadios vacías.

Igualmente, llamó a las empresas a ajustar los horarios de sus trabajadores o a autorizarlos a trabajar desde sus casas.

En las regiones españolas más afectadas como Madrid, la que tiene de lejos más casos con casi 800 infectados y 21 muertos, se tomaron medidas complementarias, como la suspensión de todo evento público en espacios cerrados que agrupe a más de mil personas.

La ciudad de Madrid también cerrará sus centros deportivos públicos y todos los espectáculos teatrales sobre la gran Vía, los más importantes de la capital española.

Esto se suma a la medida de cerrar de todos sus colegios y universidades a partir de este miércoles y por dos semanas.

Estas determinaciones se van replicando en todo el país. Otra de las más importantes, por el simbolismo que tiene, es la suspensión de las Fallas valencianas.

La tradicional celebración de quema de figuras, no se hará como estaba previsto entre el 15 y el 19 de marzo próximos.

El Parlamento español anunció el aplazamiento por una semana de su sesión plenaria, en momentos en que uno de los dirigentes del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega-Smith, dio positivo al COVID-19.

En tanto, las declaraciones de Angela Merkel agravan el temor sobre cómo puede evolucionar esta epidemia que aún carece de una vacuna que la contenga.

La canciller alemana estimó que entre el 60 y el 70% de los alemanes podrían contagiarse con el coronavirus. El anuncio sorprende porque Alemania, hasta el momento, tiene 1574 casos infectados y solo registra 2 muertos. Alemania tiene una población que ronda los 83 millones.

 Embed      
Angela Merkel anunció un posible contagio masivo en Alemania.
Angela Merkel anunció un posible contagio masivo en Alemania.

El virus circula por todo el mundo. Este fin de semana comienza en Melbourne, Australia, la nueva temporada de Fórmula 1. Ya se pospuso el Gran Premio de China y el de Bahréin se correrá a puertas cerradas.

Pero la última noticia llega desde Australia. Dos miembros de la escudería estadounidense Haas, presentes en Melbourne para participar en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 el domingo, se aislaron de forma voluntaria tras presentar síntomas similares a los del nuevo coronavirus, informó su equipo el miércoles.

Mientras tanto, China sigue dando pasos que demuestran que lo peor parece quedar atrás en ese país. Varias empresas de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia global de coronavirus, serán autorizadas a retomar gradualmente a sus actividades fabriles, anunció el el gobierno de la provincia de Hubei.

 Embed      
Wuhan comienza a dejar atrás la pesadilla del coronavirus.
Wuhan comienza a dejar atrás la pesadilla del coronavirus.

Las firmas de bienes y servicios de primera necesidad podrán retomar la producción de forma inmediata.

China con 80.967 casos es el principal país afectado. Pero el avance del coronavirus en el mundo hizo que ahora, con 120.944 contagiados, bajara al 67% de todos los casos en el planeta.

s