Venezuela sin Maduro

Donald Trump aseguró que EE.UU. podría controlar Venezuela durante años: qué pasará con el petróleo

Desde el momento en que Nicolás Maduro fue capturado, en la madrugada del sábado 3 de enero, la Casa Blanca puso el acento de manera especial en el petróleo venezolano. Es la primera reserva mundial y el mal manejo del chavismo lo hizo llegar a un nivel bajísimo de producción.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Trump definió hasta cuándo controlará la producción petrolera de Venezuela (Foto: A24.com).

Trump definió hasta cuándo controlará la producción petrolera de Venezuela (Foto: A24.com).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la supervisión directa de Washington sobre Venezuela puede durar más de lo que cualquiera puede imaginar. “Solo el tiempo lo dirá”, respondió cuando fue consultado sobre cuánto durará la intervención, durante una extensa entrevista concedida este miércoles a The New York Times en el Salón Oval.

Trump sostuvo que Washington espera administrar Venezuela y explotar sus vastas reservas petroleras a largo plazo, y aseguró que el actual gobierno interino -integrado por exiliados del ahora encarcelado Nicolás Maduro- “nos está dando todo lo que consideramos necesario”.

“Vamos a reconstruirlo de una manera muy rentable”, afirmó el mandatario, y agregó: “Vamos a usar petróleo, vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo y, al mismo tiempo, vamos a darle dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.

Esto es una ratificación más de que los Estados Unidos manejaran como les plazca todo el proceso del crudo del país sudamericano.

Recomponer la explotación, producción y exportación y administrar las divisas que genere, todo quedará, "sine die", a criterio de la Casa Blanca. A pesar de haber permitido que Delcy Rodríguez jurara como presidente provisional de ese país.

Los chavistas residuales mantienen un férreo control interno de la sociedad en Venezuela, pero al mismo tiempo afirman abiertamente que tienen un "acuerdo comercial" con Estados Unidos por el petróleo, que funciona así: Estados Unidos controla todo, y con las regalías que le dará a Venezuela lo obligará a comprar productos estadounidenses. Negocio completo. ¿Eso es un acuerdo? Y, además, Trump acaba de confirmarle al diario de mayor prestigio en su país que no tiene plazo para su ejecución.

Embed

Cuánto tiempo permanecerá USA en Venezuela

"Solo el tiempo lo dirá", detalló el presidente de Estados Unidos cuando se lo consultó sobre el tiempo en el ese país permanecerá en Venezuela. Es lo mismo que decir que no hay un tiempo límite. Pueden pasar largos años -más allá del tema institucional- y que todo siga como acaba de anunciar la Casa Blanca. Así, Trump reedita una vieja discusión por los recursos naturales. Pertenecen al país que los tiene dentro de sus fronteras o a aquellos países que llevan la tecnología para explotarlos y transformarlo en un recurso económico. La evolución del petróleo y su producción durante el chavismo juegan a favor de Trump.

La revolución bolivariana heredó los recursos del petróleo que explotaba eficazmente la alternancia democrática. Tanto, que Chávez hizo populismo con las enormes regalías. Para qué producir otra cosa si con las exportaciones de "oro negro" conseguían las divisas para hacer populismo distribucionista.

petroleo produccion en venezuela

Pero esa estructura, sin el know how y el mantenimiento, comenzó a crujir en el final de Hugo Chávez y se desplomó con el aún menos eficiente Nicolás Maduro. De un pico de 3 millones de barriles por día de petróleo crudo, con Maduro se llegó a 890 mil y la cifra era siempre descendiente. Venezuela quedó como el mayor reservorio de petróleo en el mundo, pero sin poder explotarlo.

Ahora, Trump quiere revertir el proceso y dio el primer paso y muy polémico. "El petróleo lo manejo yo", dijo. A pesar de haber un extraño gobierno nacional con el chavismo residual.

Con Trump, el plan de tres pasos para Venezuela centra los dos primeros en el petróleo.

1. Era de Oro (antes del chavismo)

  • Venezuela era un exportador petrolero de clase mundial, con una producción que superó los 3,4 millones de barriles por día. El petróleo impulsaba la economía venezolana y aportaba divisas clave para el desarrollo.

2. Entrada del chavismo (1999)

  • Al asumir Hugo Chávez, la producción rondaba los 3,1 millones b/d, todavía cercana a su máximo histórico.

  • A partir de esa época, el modelo petrolero fue cambiando con nacionalizaciones y gestión estatal.

3. Venezuela hoy (2024–2025)

  • Tras décadas de crisis económica, sanciones internacionales, corrupción e infraestructura deteriorada, la producción se desplomó a menos de la tercera parte de sus niveles históricos.

  • El país llega hoy a niveles similares a mediados del siglo XX, pese a tener las mayores reservas del mundo.

Ni Delcy Rodríguez, ni Diosdado Cabello, ni el ejército bolivariano pueden discutir realmente el dominio del petróleo. Trump puede hacer lo que quiera y no tiene plazos ("solo el tiempo dirá"). Por lo tanto, imposible de estimar un final a este acto de dominación absoluto.

Venezuela y el petróleo: en primera línea y en el fondo de la tabla, al mismo tiempo

Hoy, la realidad de Venezuela se parece mucho a la paradoja de una pobre persona que lleva años desempleada, pero tiene un familiar extremadamente rico. De pronto el familiar muere y es el único heredero. Sabe que será rico, en algún momento. Pero mientras no sea efectiva la herencia, seguirá condenado a penar.

Así está Venezuela con su petróleo. Es el país con las mayores reservas comprobadas en el mundo entero. Solo con esa descripción, podríamos pensar que hablamos de un país rico. Pero el chavismo destruyó no solo a la producción económica. Dejó enclenque a la "gallina de los huevos de oro". Sin mantenimiento, sin mano de obra capacitada, su riqueza petrolera es solo declamativa. Como estar sentado sobre un enorme mar subterráneo y no tener ni una cucharita para poder hacer prospecciones (de hecho, es lo que sucede).

Tiene petróleo como nadie, pero perdió la capacidad que el mundo le pide para producirlo y exportarlo. Pura potencia, nada más. Hay un gráfico que muy rápidamente permite comprender a qué nos referimos.

venezuela y el petroleo
Primero en el ranking de reservas mundiales, pero número 24 en la producción, porque carece de los recursos con una economía chavista que colapsó. (Foto: A24.com)

Primero en el ranking de reservas mundiales, pero número 24 en la producción, porque carece de los recursos con una economía chavista que colapsó. (Foto: A24.com)

Venezuela es el primer país en reservas comprobadas. Por encima de los Estados Unidos, China, Rusia y los países árabes. Sin embargo, a la hora de producir, se derrumba. Está en el puesto número 24 y en algunas mediciones está, incluso, por debajo de la producción actual de la Argentina.

A Trump solo le bastaba la fuerza para capturar a Maduro. La prioridad desde el Salón Oval es la reorganización de Venezuela. Que no comenzó con darse el tiempo de un nuevo gobierno democrático. No. lo importante es revertir la dura performance de Venezuela en la producción de petróleo. Para Venezuela, Trump maneja el petróleo, la recuperación y también, como dijo, el tiempo.