Trump ya hizo pasar un momento "extraño" a Meloni, cuando en la Cumbre de Paz en Egipto, le dijo que era muy bonita. Pero eso, al lado de decir que quiere "cortarse sola" en un acuerdo comercial, en apenas una anécdota. El mensaje del presidente de EE.UU. dejó en una posición más que incómoda a la mujer fuerte de la política italiana.
Trump: "Meloni es muy bonita"
El presidente Trump, mientras hablaba en Egipto en la cumbre por la paz entre Hamas e Israel, de pronto comenzó a improvisar. Mientras trataba de ubicar entre los líderes a la primera ministra italiana, dijo. "Voy a decir algo que en Estados Unidos te puede costar la carrera, ¿pero dónde está Meloni? Es muy bonita, ah, ahí está", dijo, y le preguntó: "No te molesta que te llamen hermosa, ¿no? Porque lo eres".
Meloni, que estaba justo detrás del presidente Trump, sonrió, le hizo un gesto con las manos como diciendo que apreciaba el cumplido y Trump retomó sus palabras. La cámara tomó que Meloni hacía una mueca cordial a un comentario de otro de los líderes, pero enseguida cambio. Su cara se puso seria como en la más solemne de las ceremonias. Ese fue el primer acto.
Un acuerdo de Meloni por fuera de la Unión Europea
El segundo acto llegó apenas diez días más tarde. "Giorgia Meloni desafía a la UE y busca un acuerdo comercial directo con Trump. ¡Bravo, Meloni! ¡Una jugada brillante!", posteo el presidente de los Estados Unidos.
mensaje de Trump por meloni
El posteo de Trump que incomoda en Italia y en Europa a Georgia Meloni. (Foto: cuenta de Trump en Truth)
Pero por si fuera poco, el mensaje fue copiado y repetido por Lynne Patton, ferviente activista del movimiento MAGA ("Make America Great Again"). Allí hay un video en el que se muestra a Meloni con declaraciones que parecen ir a contrapelo de loas políticas comunes de la Unión Europea. En la Europa de los 27, los acuerdos comerciales, se definen en Bruselas, sede del "gobierno europeo" y no por cada país de manera unilateral. Como sucede, por ejemplo, con el demorado acuerdo UE-Mercosur.
Por ejemplo, un país puede proponer o mantener contactos por alguna nueva asociación comercial, pero para que sea efectiva, debe haber unanimidad de los 27. No lo puede hacer de manera individual. Justamente, en esa posición quedó Georgia Meloni, tras el mensaje de Trump y el reposteo de una "maga".
"Juntos, Estados Unidos e Italia no somos solo aliados. Somos los dos pilares del mundo libre", dijo Meloni, en esta semana. Esa frase, con el posteo de Trump, han resultado una combinación insoportable para la oposición italiana y la Unión Europea. ¿Meloni quiere un "Italianexit" en acuerdos comerciales?
meloni y sus caras
De la risa a petrificada. Los rostros de Meloni, hasta el elogio del presidente Trump. (Foto: Captura de TV)
En otro video de estos días, surgió que "tras una reunión privada con Trump, Meloni afirmó que defenderá los intereses de Italia, no los de la UE". Esa definición desató una tormenta en Roma y en Bruselas. El parlamento italiano y el europeo quieren saber hasta donde está dispuesta a avanzar en esa postura. La duda es si se mandó en solitario o es una avanzada para negociar luego con todo el bloque europeo.
Por el momento, Georgia Meloni no ha hecho ningún comentario. De todas maneras, ya lleva 3 años en el poder, está a punto de marcar un gobierno completo para Italia, luego de mucho tiempo. Ha dado muestras de su carácter en más de una oportunidad. Pero la Unión Europea también. Cuando se conformaron las autoridades a nivel de la UE en Bruselas, Meloni era la "figurita difícil". Sin embargo, Alemania, Francia y España, entre otros, la dejaron afuera del acuerdo entre socialdemócratas y democristianos.
"Hermosa y brillante", la definió Trump. Se olvidó de decir que gracias a él, Meloni ahora, también está incómoda.