¿Fue premeditado?

El lado b de la decisión de Elon Musk que lo llevó a vender parte de sus acciones en Tesla

El hombre más rico del planeta propuso un curioso método para decidir sí se desprendía del 10% de sus acciones de la compañía que desarrolla autos eléctricos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Elon Musk

Elon Musk, el hombre más rico del planeta (Foto: Archivo)

Elon Musk, el hombre más rico del planeta volvió a sorprender al mundo financiero. Hecho mano de una curiosa manera para decidir los movimientos con parte de su enorme capital económico. El fin de semana, por medio de Twitter lanzó una curiosa propuesta. Consultó a sus seguidores por esa red social si debía vender o no el 10% de sus acciones en Tesla, la empresa que desarrolla sus vehículos eléctricos algunos de los cuales no necesitan ser conducidos por una persona.

Una encuesta en la web muy particular

En muy poco tiempo recibió la respuesta de sus seguidores. Nada menos que 3,5 millones de personas. El resultado fue contundente: el 57,9% le recomendó vender las acciones. Musk se comprometió a hacerlo de inmediato.

Lo concreto es que el multimegamillonario se desprendió del 3% de sus acciones en Tesla. El precio de la venta llegó a US$ 5.000 millones.

Fue apenas la tercera parte de lo que se había comprometido a desprenderse.

tuit de musk.jpg
Elon Musk preguntó a sus seguidores de Twitter si debía vender acciones de Tesla (Foto: Twitter de E.Musk)

Elon Musk preguntó a sus seguidores de Twitter si debía vender acciones de Tesla (Foto: Twitter de E.Musk)

El mercado, con reacciones encontradas

El pasado martes, en medio de los anuncios, sus acciones se desplomaron un 14% en Wall Street. Esos movimientos financieros, hicieron que por unas horas, se pusiera en peligro el liderazgo en el ranking de los milmillonarios, en el que tiene como escolta a Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Pero el miércoles, la situación cambió de manera significativa. Las acciones de Tesla se recuperación un 3%, señal de confianza en los manejos de Musk pese a la curiosa metodología elegida para decidir sobre sus acciones.

¿Todo premeditado?

Tal vez sin proponérselo, el analista económico Michael Burry contribuyó a la estabilidad accionaria y financiera de Elon Musk.

Burry dijo que preguntarle a los seguidores por redes sociales qué hacer con parte de su capital fue apenas un divertimento. El empresario nacido en Sudáfrica, pero que reside en Bel Air, California, ya tenía preparada su hoja de ruta.

En realidad su objetivo real fue el de hacerse de dinero inmediato para pagar prestamos contraídos, justamente, para el desarrollo de sus vehículos Tesla.

Michael Burry tiene autoridad para hacer estos análisis. Es la persona que anticipó el fin de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis profunda para Wall Street y el mundo Financiero. Fue médico pero luego se volcó a las finanzas. “Cualquier persona que estudiara lo que sucedía entre 2003 y 2004 con el sector inmobiliario podría haber hecho la misma predicción”, dijo años más tarde el visionario Burry.

¿Liquidez o elusión?

Esta es una pregunta que las acciones recurrentes de Musk llegan incluso hasta Washington. Son varios los legisladores – demócratas en su gran mayoría – que reclaman al presidente Joe Biden la necesidad de gravar con mayores impuestos a las enormes fortunas de estos megamillonarios. Sugieren que muchas de estas maniobras solo buscan la “elusión impositiva”.

Es decir cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. No es evasión – un delito – pero permite tributar menos de los que correspondería.

El propio Elon Musk se sabe en la mira y es por eso que preguntó por las redes sociales:

“Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son una forma de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”. “Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son una forma de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”.

Con esa inquietud logró casi un 60% de opiniones a favor de la venta (entre 3.519.252 votantes).

El futuro

musk no cobra salario.jpg
Elon Musk dice que no cobra salario por su tarea al mando de sus empresas y por eso debe vender acciones para tener liquidez (Foto: cuenta de Twitter)

Elon Musk dice que no cobra salario por su tarea al mando de sus empresas y por eso debe vender acciones para tener liquidez (Foto: cuenta de Twitter)

En el hilo de mensajes abierto tras su propuesta, Musk hizo una aclaración notable. No cobra sueldo por sus tareas al frente de sus empresas. Así lo explicó:

“Tenga en cuenta que no recibo un salario en efectivo ni un bono de ninguna parte. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar los impuestos personalmente es vendiendo acciones". “Tenga en cuenta que no recibo un salario en efectivo ni un bono de ninguna parte. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar los impuestos personalmente es vendiendo acciones".

Lo cual podría darle la razón una vez más al visionario Michael Burry. Para pagar impuestos o prestamos, Elon Musk necesita vender algunas de sus acciones.

respuesta a musk.jpg
Personas que siguen a Elon Musk le respondieron que no tener salario es una forma deliberada para no pagar impuestos (Foto: Hilo de Twitter de E. Musk)

Personas que siguen a Elon Musk le respondieron que no tener salario es una forma deliberada para no pagar impuestos (Foto: Hilo de Twitter de E. Musk)

Sin embargo, en las misma red social recibió respuestas de ciudadanos comunes que cuestionan esta forma de actuar, ya que gana fortunas sin pagar impuestos. Por ejemplo, Jessica Kopp le replicó:

"No cobrar un salario es una forma de evitar pagar impuestos. Toda su configuración financiera personal es para evitar pagar impuestos. ¿Cuánto ganó el año pasado? $ 36 mil millones? Tener un poste en Twitter no te convierte en una persona buena o generosa. solo un vendedor." "No cobrar un salario es una forma de evitar pagar impuestos. Toda su configuración financiera personal es para evitar pagar impuestos. ¿Cuánto ganó el año pasado? $ 36 mil millones? Tener un poste en Twitter no te convierte en una persona buena o generosa. solo un vendedor."

Por lo que se desprende que el hombre más rico del planeta no usa billetera.

Se habló de
s