Musk adelantó que en algunas áreas la reducción será del 50% porque planea una reforma como nunca se ha hecho en Washington. "Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos”, declaró el empresario que apoyó al presidente electo desde la primera hora.
Motosierra "Musk Style"
El Departamento de Eficiencia Gubernamental tendrá como objetivo "modernizar" la administración federal de los Estados Unidos.
Elon Musk trabajará en conjunto con Vivek Ramaswamy, como las cabezas del D.O.G.E. anunció Trump. dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”, anunció Trump a través de un comunicado. “Estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America”. Toda una definición de un programa que podría compararse con la motosierra o el ministerio a cargo de Federico Sturzenegger en el gobierno argentino.
Hasta el presidente Javier Milei se mostró más que contento con esta "motosierra for export". Escribió en su cuenta de "X": “El propio Donald Trump incorporó en sus filas a Elon Musk para replicar la experiencia de lo que está haciendo Federico Sturzenegger y, de hecho, dentro de las cosas que Elon Musk me dijo, es que está en contacto ya con Federico para replicar ese modelo”, enfatizó el Presidente.
Y agregó: “Es decir, estamos exportando el modelo de la motosierra y de la desregulación a todo el mundo.Estamos cambiando el mundo, estamos haciendo un mundo más libre”.
¿Incompatibilidad de musk con su cargo y sus empresas?
El cargo pretende acabar con el despilfarro y el fraude masivos que para Musk existen con el gasto público anual de 6,5 mil millones de dólares”. El trabajo tiene una fecha fija para mostrar los resultados: El 4 de julio de 2026, día del 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos, Trump quiere que su reforma muestre “un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto”.
El problema se ha planteado de inmediato con su actividad empresarial. Elon musk, por ejemplo, ha tenido inconvenientes con las regulaciones y cuestiones de seguridad con sus vehículos eléctricos de Tesla y los cohetes de Space X. Ahora, con este nuevo cargo, pasará a ser el "desregulador de los reguladores". ¿Podría eliminar disposiciones que complican a sus empresas? ¿Sería eso ético y legarl?
Por el momento, Trump sigue adelante con la designación de su gabinete. Los reparos legales o administrativos, no importan.