El mapa con el tesoro de los Nazis
Los Archivos Nacionales de los Países Bajos, con sede en La Haya, celebran una vez por año la apertura de sus documentos secretos. Están en exhibición para todos los visitantes del museo. Este año, llegó una sorpresa adicional que causó un gran revuelo.
mapa de los nazis.jpg
El mapa con un supuesto tesoro nazi oculto en los Países Bajos (Foto: Captura de TV)
Una pequeña hoja, con un mapa y dibujos más que tentadores. Se cree que es la ubicación de un tesoro escondido por los nazis al huir de los Países Bajos que se produjo el 5 de mayo de 1945 luego de 5 años de ocupación.
En ese papel, que de pronto se convirtió en furor, está marcada la ciudad de Ommeren. Además, se ven dos dibujos en cortes longitudinales de lo que puede ser el sitio exacto en donde se enterró el cofre de los nazis. Allí habría ido a parar el botín saqueado del banco de la ciudad de Arnhem, destruido por los bombardeos de los alemanes. Desde entonces, su existencia y ubicación era uno de los tantos mitos sobre el tesoro de los nazis. Hasta ahora.
cazadores del arca perdida.jpg
Los nazis, a punto de revelar el misterio de "los cazadores del arca perdida", la primera película de la saga de Indiana Jones (Foto: Captura de TV)
Un mapa propio de Indiana Jones
En 1981, la película "Los cazadores del arca perdida" fue un éxito mundial. Un profesor universitario, arriesga su vida ante los nazis en la búsqueda de tesoros y reliquias arqueológicas. Indiana Jones, el aventurero que con su sombrero, su revolver y su látigo causó tal suceso que dio origen a una saga que llegó hasta nuestros días (aunque cada entrega muestra un cada vez más maduro Harrison Ford).
Esa primera entrega tiene su escena culminante cuando los nazis abren el "Arca perdida" (es un cofre de madera cubierto de oro descrito en la Biblia que, según el libro del Éxodo, contenía las dos tablas de piedra de los 10 mandamientos). Jones y los nazis van detrás del arca durante toda la película siguiendo un mapa que se disputan arduamente.
Esto puede suceder ahora, sin los nazis, por supuesto.
Pero el mapa está disponible y puede ser fotografiado o copiado por cualquiera. De hecho, está en todo el mundo a través de las redes sociales o medios de comunicación ( en notas como esta).
el mapa en el museo.jpg
El mapa con el "tesoro nazi" disponible en el museo de La Haya. (Foto: Gentileza Fox News)
La búsqueda del tesoro en Ommeren
La ciudad de Ommeren está convulsionada. Tiene apenas 238 habitantes y está cerca de la frontera con Alemania. Se ha llenado de gente que llega con cualquier elemento que les permita encontrar "el tesoro de los nazis".
ommeren buscadores de tesoros.jpg
Buscadores del tesoro nazi, por las calles de la ciudad neerlandesa de Ommeren (Foto: Gentileza De Telegraaf)
Mientras los escasísimos pobladores de Ommeren están más que complicados en estos días, desde el Museo de La Haya advierten que la decepción está casi asegurada. El supuesto lugar del escondite fue revisado varias veces y jamás se encontró nada.
Las autoridades del museo dicen que hay dos posibilidades: o es un invento de los soldados nazis que huyeron de los Países Bajos o si el tesoro existió, es probable que lo hayan encontrado soldados norteamericanos durante la liberación del territorio neerlandés.