Pero fue exactamente eso, una imagen, que ahora está para ser analizada por amigos, aliados y enemigos (con sus aliados) para saber si es fidedigna.
viktor sokolov quieto.jpg
Viktor Sokolov, en una pantalla, como con una almohada y sin moverse. (Foto: Captura de TV)
Un hombre quieto en una cama
El almirante Viktor Sokolov jugó un papel clave en esa zona del sur de Ucrania. La península de Crimea está ocupada por Rusia desde 2014 y desde allí se controla estrictamente todo lo que sucede en el puerto ucraniano de Odesa. Antes, cuando se autorizaron la salida de granos al resto del mundo. Ahora, para hacer que se cumpla el bloqueo declarado nuevamente por Vladimir Putin.
La importancia de Sokolov contrasta con lo que ofrecieron las imágenes. Mientras los que están en el salón hablan - incluido el ministro Serguei Shorgú -o se mueven, a Sokolov se lo ve totalmente estático. Ni mueve sus ojos. No hace como sus colegas de la reunión, que asienten o acotan cosas. Él está impávido y tiene la cabeza sobre lo que parece ser una almohada o un amplio almohadón.
El video del Kremlin dura 8 minutos y la imagen de Sokolov aparece varias veces. Pero está siempre igual, no dice nada, no hace ningún gesto. Ni parpadea. Parece más que escaso para un alto militar (es almirante) en un alto puesto (comandante de la flota en Crimea) y sobre todo, luego de estar en medio de un bombardeo que Ucrania presume haber matado a 34 militares, Sokolov entre ellos)
sebastopol y sokolov.jpg
El 22 de septiembre ucrania atacó Sebastopol y anunció la muerte de Sokolov. (Foto: Gentileza Asharq Al-Awsat)
El video, desde la óptica de Kiev
La reacción de las fuerzas que comanda Volodimir Zelensky ya vieron esa imagen de la desmentida y son escépticos. Luego de lo que pasó, el almirante Zokolov está muy rígido y sin decir ni hacer nada. Antes de insistir con su versión del ataque exitoso sobre Sebastopol están revisando una y mil veces esa imagen de 8 minutos y confrontando con sus informes en el frente de batalla.
Algo totalmente inesperado en esta guerra que ya se prolonga por espacio de 21 meses. Como si el VAR - del fútbol - tuviese que determinar quién miente y quién dice la verdad en este triste y sangriento enfrentamiento