Pero la novedad es mucho más significativa: Según Datafolha, si la elección se realizara en este día, el resultado sería el siguiente:
- Lula, 51%
- Bolsonaro, 35%.
encuesta Lula a un paso de ganar en primera vuelta.jpg
La encuesta le da el 47% a Lula, pero con los votos en blanco y nulos depurados, supera el 50% y ganaría en primera vuelta (Foto: Datafolha)
Ese número es suficiente para ganar en primera vuelta. La encuestadora aclara que el 47 actual para el líder del PT treparía al 51% descontados los votos blancos o nulos y el margen de error que maneja todo sondeo. Con esos valores, el actual presidente no llegaría a su única chance: polarizar aún más al electorado en una hipotética segunda vuelta.
Además, la tendencia sigue subiendo para Lula. La semana anterior, la corrección de los datos (sin nulos ni votos en blanco) llegó al 48%. Ahora, con esta ponderación, el 51% le da el triunfo el próximo 2 de octubre.
rechazo por bolsonaro.jpg
Bolsonaro tiene mucha más intención de rechazo que Lula en una eventual segunda vuelta (Foto: Datafolha)
Otro dato a favor de Lula: el rechazo a Bolsonaro
La encuesta tiene otro dato que también complica las chances del primer mandatario brasileño. El 52% de los consultados descarta como opción electoral a Bolsonaro. Con Lula, el rechazo baja al 39%.
Así, es imposible que, de llegar a la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, el hoy presidente pueda crecer tanto como para superar a Lula.
Esto también plantea un interrogante sobre Bolsonaro y su continuidad en la política. Si la derrota se produce en una segunda vuelta, podrá transformarse en la figura principal de la oposición. Pero si pierde en la primera, podría incluso alejarse de la política y la derecha y centro-derecha brasileña tendrían que decantar hacia otra figura política.
Es un elemento más para darle un carácter histórico al regreso al poder de Lula. No solo por la chance de ser presidente de Brasil por tercera vez en su vida. Desde que el estado de derecho regresó a ese país, ningún candidato obtuvo el 50% más uno de los votos, necesarios para el triunfo en el primer turno.