FRANCIA

Elecciones en Francia: aunque la coalición oficialista fue la más votada, Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta

La alianza ¡Juntos! de Emmanuel Macron se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias de Francia. Sin embargo, no logró alcanzar las 289 bancas para conservar la mayoría absoluta.
Elecciones en Francia: aunque la coalición oficialista fue la más votada

Elecciones en Francia: aunque la coalición oficialista fue la más votada, Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta

Télam

Finalmente en Francia no hubo sorpresa y los sondeos estuvieron en lo cierto. La alianza del presidente francés Emmanuel Macron se convirtió en la más votada de las elecciones, pero no pudo mantener la mayoría absoluta.

Las proyecciones definitivas

Si bien aún resta el resultado definitivo, en base a los números parciales se estima que ¡Juntos! obtendría entre 220 y 260 escaños, bastante menos de los 289 necesarios para tener mayoría absoluta en el Congreso.

Asimismo, la principal fuerza de la oposición encabezada por Jean-Luc Melenchon será un rejunte integrado por la izquierda radical, los socialistas y los verdes. Según las estimaciones rondarían entre los 200 y los 250 diputados.

Además, el segundo bloque opositor y quizás el principal ganador de las elecciones fue el conjunto derechista encabezado por Marine Le Pen que pasó de 8 diputados a más de 80, e incluso hay quienes estiman que podría llegar a una centena.

Embed

Para alcanzar los 289 escaños, el partido Los Republicanos y sus aliados UDI, obtendrían de 45 a 80 escaños, podrían volverse claves para el mandatario de Francia.

Un gobierno de acuerdos

El parlamento sin mayoría absoluta que quedó determinado tras las elecciones legislativas de Francia creó una "situación inédita" que supone "un riesgo" ante los desafíos que afronta el país, afirmó la primera ministra, Elisabeth Borne.

"Trabajaremos desde mañana para construir una mayoría de acción", afirmó Borne en una declaración desde la sede del Ejecutivo después de conocerse que la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Borne rogó a los demás partidos que "los franceses nos piden que nos unamos en beneficio del país", y aseguró confiar "en el espíritu de responsabilidad" de las demás formaciones para forjar acuerdos.

s