Resultado del balotaje

Elecciones en Francia: quién es Jean-Luc Mélenchon, el extrema izquierda que frenó a Le Pen

La estrategia para frenar el triunfo de Marine Le Pen, ganadora en primera vuelta, dio resultado. Pero Francia giró 180 grados. De la extrema derecha pasó a darle la victoria a un político radical que cuestiona hasta la permanencia en la OTAN.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Mélenchon, el ganador de las eleccines legislativas en Francia, un radical de izquierda. (Foto: Gentileza OK)

Jean-Luc Mélenchon es un político radicalizado que plantea, entre otras cosas, hasta el retiro de Francia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También tiene una postura de apoyo al chavismo en Venezuela.

Embed

Mélenchon arremetió contra Le Pen y el presidente Emmanuel Macron con fuerza. "La derrota del presidente ha sido confirmada con claridad", dijo, y pidió que el nuevo primer ministro sea de la coalición ganadora.

Francia se expone ahora a un escenario muy complejo, ya que ninguna fuerza tiene mayoría para poder gobernar en los tres años que le restan a Macron como presidente del país.

melenchon militante.jpg
Francia giro 180 grados en política. De la extrema derecha a la extrema izquierda. (Foto: Gentileza El español)

Francia giro 180 grados en política. De la extrema derecha a la extrema izquierda. (Foto: Gentileza El español)

Quién es Jean-Luc Mélenchon

Por esas cosas de la política, hasta el lugar de su nacimiento es toda una definición del actual momento complejo que vive Francia. Nació el 19 de agosto de 1951, en Tánger, Marruecos. Es decir, podría ser una de las personas a quienes apunta el partido de ultraderecha de Marine Le Pen, que quiere no solo cerrar la inmigración ilegal sino deportar a quienes lograron establecerse en Francia como país para vivir.

Por su puesto, el origen de Mélenchon también permite comprender que su posición sobre los inmigrantes que llegan desde África y Medio Oriente es totalmente opuesto a la de la Agrupación Nacional (RN).

Mélenchon tiene un orígen político en el Partido Socialista francés, el mismo de Francois Mitterrand. Ingresó a ese partido en 1976 y fue funcionario en varios gobiernos, como por ejemplo, ministro delegado de Enseñanza Profesional con Lionel Jospin.

Fue el líder de las corrientes más izquierdistas dentro del socialismo democrático, por lo que pronto dio un paso más en esa dirección y fundó su propio partido: el Partido de Izquierda, en coalición con el Partido Comunista Francés.

Sus propuestas se fueron radicalizando hasta conformar, de manera "anticipada" a las corrientes en el mundo, un populismo de izquierda. Fue uno de los primeros políticos europeos en apoyar abiertamente al "socialismo del siglo XXI", proclamado por Hugo Chávez en Venezuela.

En tres oportunidades fue candidato presidencial, 2012, 2017 y 2022. Siempre fue creciendo en el apoyo popular. En 2017 quedó en cuarto lugar, pero en 2022 estuvo cerca de llegar al Elíseo, el palacio del gobierno de Francia.

Emmanuel Macron, que iba por la reelección, logró un 27% de los votos. Marine Le Pen el 23% y Mélenchon, el 21%. Por solo un punto, quedó fuera del ballotaje y entonces, hizo una alianza con Macron para evitar el triunfo de la extrema derecha. Así fue que Macron resultó reelecto.

Pero fue el último acuerdo entre ambos, hasta que nuevamente, el temor a la ultraderecha volvió a acercarlos, pero de una manera muy diferente.

Marine Le Pen ganó claramente las elecciones legislativas de este año en la primera vuelta hace 8 días. Entonces, para evitar que pudiera controlar la Asamblea Francesa, Macron y Mélenchon hicieron una ingenieria electoral que dio resultado.

En los distritos en los que hubo balotaje, este domingo, el tercer partido apoyo al segundo. Es decir, en donde llegó segundo Mélenchon, Macron retiró su candidato y viceversa. Así lograron frenar a Marine Le Pen y le quitaron la chance de colocar un primer ministro para una "cohabitación" con el presidente Macron. Aunque para ello, el votante francés dio un giro de 180 grados.

le pen macron mélenchon.jpg
Le Pen y Melenchon, los dos tironeos a Macron, por derecha y por izquierda. (Foto: Gentileza BFNTV)

Le Pen y Melenchon, los dos tironeos a Macron, por derecha y por izquierda. (Foto: Gentileza BFNTV)

Del populismo de derecha al populismo de izquierda

Mélenchon es muy crítico de la OTAN y plantea incluso llegar a retirar a Francia de esa alianza militar. Su política con los inmigrantes ilegales es la opuesta a la de Marine Le Pen y quiere una Francia multirracial y multicultural.

Además, son tantos lo cambios que quiere para las instituciones de su país que propone una reforma de la Constitución gala para dar paso a la VI República, que reemplace a la V, surgida tras el fin de la II Guerra Mundial.

Las elecciones de este domingo generaron un vuelco total de lo que sucedió en la primera vuelta. El antídoto contra Le Pen y la extrema derecha fue total. Ganó Mélenchon con su coalición radical de izquierda. Macron se recompuso a medias y llegó segundo y Marine Le Pen, quedó relegada a un tan inesperado como frustrante tercer lugar. Ahora, el nuevo Frente Popular, tras ser un dique para la derecha de Le Pen, va por Emmanuel Macron.

"Estamos listos para gobernar. El primer ministro - Gabriel Attal - debe renunciar", dijo el triunfador izquierdista y reclamó que Macron tiene que nombrar como sucesor a un político de la alianza que encabeza Mélenchon.

Pero, por el momento, el presidente de Francia tiene otros planes.

Tres años de gobierno o ¿de parálisis?

La segunda vuelta era para Marine Le Pen, el trampolín para las presidenciales de 2027. Pero ahora, todo cambió. El nuevo Frente Popular de Mélenchon ganó, pero no logró mayoría propia. Macron revivió y llegó en segundo lugar y, finalmente, Le Pen debió resignarse al tercer lugar.

Restan 3 años en el gobierno para el "moderado" Macron, que no puede ser reelecto. En 2027 dejará la presidencia. Pero estos tres años, amenazan a Francia con tener una parálisis en su acción de gobierno. Hace falta una alianza de partidos para poder controlar la Asamblea Legislativa. De lo contrario, el primer ministro no podrá hacer casi nada.

asamblea nacional de Francia.jpg
Peligrosa inestabilidad en la Asamblea francesa para los tres años de gobierno restantes de Macron. (Foto: A24.com)

Peligrosa inestabilidad en la Asamblea francesa para los tres años de gobierno restantes de Macron. (Foto: A24.com)

El nuevo reparto de la Asamblea Nacional quedó así:

  • Nuevo Frente Popular (Mélechon), 182 diputados.
  • Ensemble ( Macron) , 168 diputados.
  • Agrupación Nacional (Le Pen), 143 diputados.

La mayoría se logra con 289 diputados. Con lo cual, cualquier combinación entre los tres podría nominar a un Primer Ministro. Pero al mismo tiempo, si dos de esos tres se unen en su contra, lo pueden hacer caer con una "moción de cesnsura". Así de inestable quedó el gobierno de Francia en los tres últimos años de Emmanuel Macron como Presidente.

Por eso, por el momento, más allá de la renuncia formal Attal, seguirá como primer ministro. Para negociar una "gobernabilidad" en la segunda economía de la Unión Europea (ya sin el Reino Unido).

Para las elecciones generales de 2027 están los dos extremos lanzados. Marine Le Pen por derecha y Jean-Luc Mélenchon por izquierda. En el centro, los seguidores de Emmanuel Macron. La República Francesa, otro país central, metido de lleno en una "grieta".