Noboa y González sellaron una primera vuelta el pasado 9 de febrero, con una diferencia de 16.746 votos a favor del actual Presidente.
Noboa, de 37 años y candidato del oficialista Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN centro), busca ser reelecto para prolongar su mandato por un periodo completo (2025-2029) y González, abogada de 47 años, pretende convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador, represenando a las fuerzas progresistas, sociales y de izquierda.
Daniel Noboa y Luisa González en las elecciones de Ecuador.jpg
González asegura que Noboa se prepara para denunciar un fraude
La candidata presidencial de la izquierda ecuatoriana, Luisa González, ha asegurado en un mensaje grabado que su rival en la segunda vuelta de este domingo, el presidente Daniel Noboa, está "sembrando actas de votación" para denunciar un fraude ante una eventual derrota.
“Hago pública mi denuncia ante las acciones desesperadas que, una vez más, el gobierno nacional del candidato-presidente pretende implementar en las próximas horas. Nos informan miembros de Inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que a través de montajes y operativos están sembrando actas de votación en diferentes regiones del país. Esos falsos positivos buscan construir la idea de fraude ante su inminente derrota”, dijo González en sus redes sociales.
“Hago un llamado a las Fuerzas Armadas, a nuestra Policía Nacional, a que no se preste a este show que solo desestabiliza y debilita más la poca democracia que nos queda. Sean garantes de la democracia y de la paz. Y a toda la ciudadanía, vamos a votar con esperanza. Y a los organismos internacionales y a los veedores, estén vigilantes de los atropellos que vive nuestro país. Señor Noboa, usted tiene el miedo; la esperanza es nuestra", agregó. El Gobierno no ha respondido aún a la denuncia de la candidata.
Noboa ganó la primera vuelta electoral celebrada en febrero por solo 17.000 votos de ventaja sobre González. Los sondeos para la segunda vuelta anticipan un resultado igual de ajustado, con diferencias a favor de uno u otro candidato que están dentro del margen de error estadístico.
I