ESTADOS UNIDOS

Empieza el juicio por el asesinato de George Floyd

La muerte del ciudadano afroamericano a manos del policía Dereck Chauvin despertó una ola de violencia racial en ese país. Se espera una sentencia para abril.
10 de marzo de 2021 - 08:48
El policía Dereck Chauvin aplicó una toma que resultó mortal para George Floyd (Foto: Captura de Video)

El policía Dereck Chauvin aplicó una toma que resultó mortal para George Floyd (Foto: Captura de Video)

El 25 de mayo de 2020, en plena pandemia, el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd desató una ola de violencia por reclamos contra el racismo aún imperante en los EE.UU.

El hecho sucedió en la ciudad de Minneapolis y las imágenes grabadas por las personas presentes en el lugar fueron concluyentes para demostrar la brutalidad policíaca.

Ahora comenzó el juicio contra Dereck Chauvin, el policía blanco acusado de asesinar a Floyd.

El primer pasó se dio este martes con la selección de los primeros jurados, nueve meses después del incidente que reabrió la cuestión irresuelta del racismo y la brutalidad policial en ese país.

Chauvin, que fue expulsado de la policía y detenido , enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

Aunque está pendiente aceptar una tercera acusación contra el exagente policial, el juez Peter Cahill inició la selección del jurado, compuesto por 12 miembros.

Minneapolis lleva varios días de saqueos y protestas por el asesinato de George Floyd
Tras el asesinato de George Floyd, EE.UU. tuvo varias semanas de violencia contra el racismo (Foto: AP)

Tras el asesinato de George Floyd, EE.UU. tuvo varias semanas de violencia contra el racismo (Foto: AP)

Esta selección es clave porque los motivos raciales pueden hacer aflorar diferencias entre los mismos integrantes del jurado que deberán decidir sobre la conducta de Chauvin.

Las partes tienen derecho a realizar amplios interrogatorios a los ciudadanos propuestos y luego aceptarlos o rechazarlos para integrar el jurado. Una potencial jurado, una hispana, fue desestimada por la defensa porque aludió a la "injusta" muerte de Floyd.

Este martes ya han sido elegido 3 de los 11 necesarios para su conformación plena.

La selección del jurado puede llevar hasta tres semanas. Se espera que los primeros alegatos del juicio comiencen el próximo 29 de marzo.

Chauvin, de 44 años, quedó detenido y exonerado de la policía por los videos que lo mostraron comprimiendo el cuello de Floyd con su rodilla, durante casi 8 minutos, hasta que murió sofocado, pese a sus desesperados gritos de ayuda.

Agravan los cargos contra el Policía que asfixió a George Floyd (Foto: AFP)
Dereck Chauvin, el policía de Minneapolis que sofocó a George Floyd hasta morir (Foto: AP)

Dereck Chauvin, el policía de Minneapolis que sofocó a George Floyd hasta morir (Foto: AP)

El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte este martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras una pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el covid-19.

Rebrote de las protestas raciales

La muerte de Floyd reabrió las heridas raciales en Estados Unidos y desató meses de violentas protestas contra el racismo en medio de la pandemia que asolaba a ese país.

Varios potenciales jurados expresaron su temor a aceptar esta carga pública por su seguridad personal al tratarse de un caso de alto perfil. La identidad de los miembros del jurado no será revelada hasta después del juicio.

Los compañeros de Dereck Chauvin, también a juicio

Otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados separadamente. Los cuatro fueron despedidos de la policía de Minneapolis.

Todo comenzó por una causa absolutamente menor. El arresto de Floyd en plena calle se produjo tras acusaciones de que había tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana. Floyd terminó muerto por sofocación.

El juicio de Dereck Chauvin se desarrolla con nuevas autoridades nacionales. Por primera vez en la historia de los EE.UU. se eligió a una vicepresidenta afroamericana, que históricamente ha visto cómo los agentes de policías se salvaban de ser condenados por sus actos abusivos.

Debido a la pandemia y las normas de distanciamiento personal, poca gente estará en la sala del juicio. Las familias de Floyd y Chauvin podrán ser representadas por una sola persona en cada audiencia. El juicio se transmitirá en vivo en línea. El veredicto del jurado se espera antes que termine el mes de abril.