Racismo y discriminación

Escándalo en Los Ángeles por comentarios racistas de concejales latinos contra sus pares

La comunidad latina de Los Ángeles exige la renuncia de los concejales por sus comentarios racistas en una reunión. El presidente Joe Biden expresó su condena.
La concejal latina Nury Martinez de Los Ángeles

La concejal latina Nury Martinez de Los Ángeles, envuelta en un escándalo por comentarios racistas (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Parece un changuito", fue el comentario despectivo por racismo que se filtró de una reunión privada y desató el escándalo en la comunidad latina de Los Ángeles, en Estados Unidos. La frase la pronunció la concejal Nury Martínez, sobre el hijo de otro miembro del consejo comunal (como nuestros consejos deliberantes) de orígenes afroamericanos.

La reunión se grabó y esos audios salieron a la luz. El resultado fue una inmediata ola de indignación que derivó en urgentes pedidos de renuncia para, por lo menos, 4 concejales latinos en la ciudad de Los Ángeles. Las repercusiones llegaron hasta la capital del país y desde Washington, el presidente Joe Biden también pidió la renuncia de quienes realizaron esos comentarios racistas.

pedidos de renuncia a los concejales de Los Ángeles.jpg
Los comentarios racistas de los concejales provocaron una ola de reacciones pidiendo renuncias en los representantes de Los Ángeles (Foto: AP)

Los comentarios racistas de los concejales provocaron una ola de reacciones pidiendo renuncias en los representantes de Los Ángeles (Foto: AP)

El audio de la vergüenza: "Parece un changuito"

La voz de la concejal Nury Martinez quedó registrada burlándose del hijo afroamericano de uno de sus compañeros, el concejal Mike Bonin. “Parece un changuito”, dijo la política. Su caso es paradigmático porque hace un par de años, hizo historia en Los Ángeles: fue la primera latina que llegó hasta la presidencia del concejo de la ciudad californiana.

Ante la difusión pública de su comentario se produjo una reacción generalizada en su contra. Nury Martínez reaccionó presentando la renuncia a la presidencia del consejo. Sin embargo, mantuvo su cargo de concejal. Esto hizo que la furia de los angelinos vaya en aumento.

Por eso, también exigen la dimisión de otros de sus colegas, todos de ascendencia latina: Kevin de León, Gil Cedillo y el líder laboral Ron Herrera.

"Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y admito que es enteramente por mi culpa”, reconoció Martínez antes al anunciar su paso al costado parcial. Dijo que necesita tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que hizo, sin embargo, no renunció a su puesto como concejal.

La pelea política que desató un caso de racismo

Nury Martínez tiene una antigua discrepancia política con el concejal Mike Bonin. Es un hombre blanco que adoptó a un niño afroamericano. En la grabación que se conoció Nury Martínez se refiere a él como "un accesorio" y que siempre quiere influir en la comunidad mostrándose con "su negrito, a su lado”.

Mientras los ciudadanos se reunieron a las puertas del concejo para pedir la renuncia de los representantes, todos los funcionarios importantes del estado de California se pronunciaron en el mismo sentido. Desde el gobernador demócrata, Gavin Newsom, hasta el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

También lo hizo desde el senado de Washington, Alex Padilla, que ocupó el escaño que abandonó Kamala Harris para ser vicepresidente de los Estados Unidos.

biden viaja a los ángeles.jpg
Joe Biden condenó las expresiones racistas de los concejales latinos de Los Ángeles y espera que todos renuncien (Foto: AP)

Joe Biden condenó las expresiones racistas de los concejales latinos de Los Ángeles y espera que todos renuncien (Foto: AP)

Condena del presidente Joe Biden a las expresiones racistas

El mandatario norteamericano salió a pedir la renuncia de todos los concejales involucrados en esa grabación con términos racistas. "El Presidente se alegra de ver que uno de los participantes en la conversación ha renunciado, pero cree que todos deberían de hacerlo por sus comentarios inaceptables y espantos”, comentó la vocera de la Casa Blanca.

El estado de California es el más grande y más poblado de los Estados Unidos. De sus casi 40 millones de habitantes, el 39% son latinos. Los Ángeles es la ciudad norteamericana con mayor cantidad de personas de esa comunidad. Representan el 47% de una población de 3,8 millones de habitantes.

s