Pandemia y coronavirus

España insiste en tratar al Covid como una gripe e invita al mundo a hacerlo, ¿cómo logrará convertirlo en endemia?

España es la promotora de este cambio para enfrentar al coronavirus. Quiere que su modelo sea seguido por el mundo. La advertencia de la Organización Mundial de Salud.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Puerta del Sol. Madrid

Puerta del Sol. Madrid, quiere que la decisión de considerar a la pandemia como endémica se adopte en todo el mundo para acelerar el regreso a la normalidad ( Foto: Archivo)

"Es un debate necesario porque, afortunadamente, la ciencia nos ha dado la respuesta para poder protegernos”, las palabras de Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España son una invitación al mundo: ¿Ha llegado el momento de tratar a la pandemia como endémica, es decir como la gripe?".

En todo caso, los criterios harían regresar a un modo de vida mucho más parecido al que se perdió a fines de 2019. Un componente fundamental para ese paso es el de la vacuna.

Pero, ¿cómo es este paso que España quiere exportar al mundo para acabar con la pandemia?

Una pandemia "engripada"

La situación española, para el primer ministro Sánchez, está en condiciones de tratar al coronavirus como una enfermedad endémica. Es decir, está de forma permanente, pero se puede convivir con ella. Sobre todo, con el aporte de las vacunas que se "actualizan" contra la cepa dominante.

gripe.jpg
Cada año, la gripe puede matar hasta 650.000 personas (Foto: OMS)

Cada año, la gripe puede matar hasta 650.000 personas (Foto: OMS)

La importancia de las vacunas lo da el siguiente dato: en la actualidad, por la ola de Ómicron, en Italia el 70% de los internados en Unidades de Terapia Intensiva no están vacunados.

pedro Sanchez.jpg
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España se prepara para considerar al coronavirus como enfermedad endémica y dar por superada la pandemia ( Foto: Moncloa)

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España se prepara para considerar al coronavirus como enfermedad endémica y dar por superada la pandemia ( Foto: Moncloa)

El método español

El elevado sistema de vacunación completa en España les permite ver más allá de la lucha día a día contra la variante Ómicron. El siguiente paso será hacer un relevamiento como el de la gripe: no se registra cada nuevo caso ni se hacen pruebas con el primer síntoma.

Por lo que el coronavirus pasa a ser considerado como una enfermedad respiratoria más. Puede ser mortal, pero sólo cuando las vacunas, los remedios y los tratamientos no dan resultado... un porcentaje mucho menor sobre la cantidad de enfermos por año.

En todo caso, las vacunas se adaptarán a "modificaciones anuales" como ocurre con la gripe. Las vacunas de ARN mensajero llevan una ventaja considerable para esa rápida orientación.

La ONU vs La OMS

La propuesta española ha supuesto un enfrentamiento inusual. La OMS cree que aún no están dadas las condiciones a nivel global para tratar a la enfermedad como una endemia. sobre todo, mientras persista la enorme desigualdad en el acceso a las vacunas.

Por ejemplo, estos son los países con mayor proporción de gente con el esquema completo:

  • Chile 86,9%
  • Cuba 86%
  • España 81,5%
  • Dinamarca 80,5%

En el otro extremo están:

  • Tanzania 2,2%
  • Camerún 2,4% ( aquí se juega la copa de África ahora)
  • Madagascar 2,4%
  • Siria 4,8%
  • Afganistán 9,8%

Mientras esa brecha se mantenga, la OMS alerta sobre el siempre presente riesgo de la aparición de otra mutación.

Sin embargo, la entidad madre de la OMS, las Naciones Unidas tienen otra mirada. Stephane Dugarric, la portavoz del secretario general de Naciones Unidas, considera que en la medida que las vacunas controlen los casos graves y/o mortales del coronavirus, el modelo español deberá ser seguido e imitado. El mundo no se para por una enfermedad endémica.

2022, el año del verdadero regreso a la "vieja" normalidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de el COVID-19 una vez se haya superado la sexta ola, ya que "la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia".

Si todo marcha como presupone el modelo español, el coronavirus será "sólo" una endemia. De la cual habrá que cuidarse y mantenerse alerta, por supuesto. La gripe, mata una cantidad variable entre 290 mil y 650.000 personas anualmente. Pero hay vacunas, antivirales y tratamientos para evitar llegar a esos casos tan graves que pueden desencadenar en la muerte.

Si finalmente, luego de más de dos años, el coronavirus se reduce a una endemia, significará que tendrá una tasa de contagios y muertes eventuales que se mantenga en el tiempo.

En la Argentina

En este tema, las palabras de la ministra argentina de Salud Carla Vizzotti, son relevantes. El virus necesita un medio en donde reproducirse y perpetuarse: nosotros, nuestro cuerpo humano. Entonces como dijo la funcionaria de nuestro país: "Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar".

Tal vez, esté llegando el momento en que el coronavirus haga su "mutación" más esperada. Altos contagios pero menos mortales. Tratados eficientemente con antivirales y sobre todo, con las vacunas. Como la gripe.

Dos años de pandemia causaron daños muy graves además de los más de 5 millones de muertos en todo el planeta. ¿Será esta la famosa luz al final del túnel?

Se habló de
s