historias

España: preacuerdo entre el socialismo y Podemos para formar gobierno

por Diego Corbalan | 12 de noviembre de 2019 - 12:08
España: preacuerdo entre el socialismo y Podemos para formar gobierno

Lo que parecía una nueva crisis de poder se zanjó rápidamente. Los dos principales líderes del progresismo español llegaron, finalmente a un preacuerdo.

 Embed      
El PSOE y Podemos firmaron un acuerdo programático
El PSOE y Podemos firmaron un acuerdo programático

Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Pablo Iglesias, de Unidos Podemos acordaron un "gobierno de coalición para los próximos cuatro años".

Las dos cabezas del nuevo gobierno dieron a conocer una declaración de objetivos. Entre ellos figuran "consolidar el crecimiento, creación de empleo, políticas de cambio climático, y nuevos derechos", entre ellos, el desarrollo de políticas feministas y legalizar la eutanasia.

En el punto 9 se aborda la espinosa cuestión de Cataluña. Sin nombrar el independentismo, el texto señala: "El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política".

 Embed      
El gobierno progresista para frenar a la extrema derecha
El gobierno progresista para frenar a la extrema derecha

El acuerdo permite sumar 155 escaños en el Congreso de los Diputados. Como la mayoría absoluta se logra con 176, es probable que en la primera votación de investidura no consiga el número necesario ( aunque tienen unos dias para sumar más aliados). Entonces, una segunda votación alcanzará para consagrar el nuevo gobierno por mayoría simple.

España supera así 4 años de crisis con cuatro elecciones consecutivas. A principios de este año, egos personales evitaron el tándem Sánchez-Iglesias.

La consolidación de Vox, el partido de ultraderecha como la tercera fuerza, seguramente ayudó a lograr esta alianza de gobierno.

Iglesias dijo que serán "la mejor vacuna contra la extrema derecha"