Coronavirus

La FDA autorizó la píldora de MSD contra el coronavirus: ¿cuáles son las diferencias con la de Pfizer?

Ya cuentan ambas con la aprobación de la FDA. Tanto Pfizer como Merck & Co. son tratamientos orales, fácil de administrar y que serían eficientes frente a Ómicron.
¿Cómo funciona el prometedor tratamiento oral contra el coronavirus? Los detalles de las formulaciones de Merck y de Pfizer
¿Cómo funciona el prometedor tratamiento oral contra el coronavirus? Los detalles de las formulaciones de Merck y de Pfizer

En las últimas horas, la agencia regulatoria de salud de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de la píldora antiviral de Pfizer y este fármaco se convirtió así en el primer tratamiento oral contra el coronavirus aprobado en Estados Unidos. Se trata del medicamento, Paxlovid, que permite una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por Covid-19. Este jueves, el organismo hizo lo mismo con la otra píldora que existe en el mercado, de la compañía Merck & Co (MSD en Latinoamérica).

La Administración de Alimentos y Medicamentos dio así luz verde a molnupiravir, un comprimido para adultos con síntomas y riesgo de hospitalización. ¿Cómo funcionan estas dos píldoras antivirales orales contra el coronavirus?

La alternativa desarrollada por MSD

molnupiravir.jpg
El antiviral que puede llegar pronto al mercado norteamericano contra el coronavirus (Foto: Merck)

El antiviral que puede llegar pronto al mercado norteamericano contra el coronavirus (Foto: Merck)

La formulación de la farmacéutica que también desarrolla la vacuna de ARN mensajero no es la única en el mercado. Las empresas Merck & Co. y Ridgerback Biotherapeutics (MSD en Latinoamérica), anunciaron en octubre que el molnupiravir, una flamante píldora contra el COVID-19, podría reducir a la mitad las posibilidades de que una persona infectada por el coronavirus debiera ser hospitalizada. En noviembre la Unión Europea aprobó la píldora contra el COVID-19 de MSD.

Según argumentó el panel de expertos de la FDA, se espera que la píldora de MSD tenga un papel menor contra la pandemia de lo que se preveía hace unas semanas. Su capacidad para atajar la grave COVID-19 es mucho menor que la anunciada inicialmente y la etiqueta del medicamento advertirá de graves problemas de seguridad, como la posibilidad de que se produzcan defectos de nacimiento.

Los detalles de la píldora de Pfizer

antiviral paxlovid.jpg
Pfizer quiere que su antiviral llegue a los países de menores ingresos (Foto: Pfizer)

Pfizer quiere que su antiviral llegue a los países de menores ingresos (Foto: Pfizer)

El medicamento, Paxlovid, es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por COVID-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados. Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.

También se espera que pronto una píldora antiviral de Merck obtenga la autorización. Pero el medicamento de Pfizer seguramente será la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave.

Se espera que las píldoras de Pfizer y Merck sean efectivas contra Ómicron porque no se dirigen a la proteína de pico donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.

¿Cómo se utiliza la píldora anticovid y en que se diferencia de las vacunas?

Vacuna Ómicron.jpg

Las píldoras de Pfizer y MSD deben administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas. Ambos tratamientos, que tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus, se aplican antes de la aparición de síntomas y ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Aunque las vacunas surten el mismo efecto, el de protección, no todas utilizan los mismos componentes para su formulación.

No obstante, hay que advertir que estas nuevas píldoras no sustituyen a la vacunación.

¿Cuánto vale el tratamiento de la pastilla contra el coronavirus?

El precio del tratamiento con la pastillas Paxlovid de Pfizer será de alrededor de 529 dólares, según anuncio el laboratorio en un comunicado.

En tanto, Estados Unidos ya ha acordado pagar unos 700 dólares por cada tratamiento con la píldora Molnupiravir de MSD. "Este tratamiento podría resultar siendo otra herramienta crítica de nuestro arsenal que acelere nuestra salida de la pandemia", sostuvo el presidente de EEUU, Joe Biden.

La FDA basó su decisión en los resultados que mostraban que casi el 7% de los pacientes que tomaban el fármaco acababan en el hospital y uno moría al cabo de 30 días. Esto se compara con el 10% de los pacientes hospitalizados que tomaban el placebo y nueve muertes.

Se habló de
s