Catástrofe

Estados Unidos: decenas de tornados provocaron una catástrofe con al menos 80 muertos

Grupos de rescate se encuentran en los distintos estados ayudando a hallar a sobrevivientes en medio de la tragedia.
La ciudad de Mayfield fue el epicentro de la destrucción. (Foto: Live Storm Media)

La ciudad de Mayfield fue el epicentro de la destrucción. (Foto: Live Storm Media)

Durante la madrugada del domingo se conocieron las consecuencias de la catástrofe que arrasó con varias ciudades de los Estados Unidos: decenas de tornados azotaron a seis estados durante el viernes y sábado. Según confirmó el presidente norteamericano, Joe Biden, aún se desconoce el total de víctimas de la catástrofe climática que ya lleva más de 83 muertos confirmados.

"Es una tragedia", lamentó el mandatario internacional en un mensaje transmitido a través de la televisión local. En este momento, grupos de rescate recorren las callez golpeadas por los fenómenos climáticos en busca de sobrevivientes. Tan solo en Kentucky ya se registraron 70 fallecidos, siendo en su gran mayoría trabajadores de una fábrica de velas, según comunicó la agencia AFP.

El violento avance de los tornados en Estados Unidos

El pasado sábado, un funcionario público del gobierno estadounidense aseguró que la ciudad de Mayfield, ubicada en el estado previamente mencionado, fue la "zona cero" de la hecatombe climática. A través de imágenes que trascendieron en las redes sociales se puede ver el paisaje devastador que dejó la tragedia.

Edificios históricos derrumbados, árboles desparramados por la vía pública y autos chocados son solo algunas de las fotos que circularon de la localidad con tan solo 10.000 habitantes. "Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto", aseguró el gobernador del estado, Andy Beshear, al visitar la ciudad. A su vez, describió al fenómeno como "el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky".

Destrozos Mayfield.jpg

Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky y desplegó equipos de rescate y búsquedas para encontrar a los desaparecidos. La Cruz Roja de los Estados Unidos también confirmó que se encuentra presente en los territorios afectados.

El tornado que arrasó Mayfield recorrió más de 200 millas en el estado y 227 millas en total, cerca de 321 y 365 kilómetros respectivamente, según infromó el gobierno estatal. Más de medio millón de hogares a lo largo del país se quedaron sin electricidad.

La fábrica de velas, una tragedia inminente

Con respecto a la fábrica de velas, trabajadores se encuentran en el lugar intentando salvar las vidas que puedan. "Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible", se lamentó el gobernador sobre el edificio cuyo techo se vio desprendido por los tornados.

Actualmente ya hay rescatadas 40 personas en el lugar, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuye minuto a minuto. Algunos de sus empleados llegaron a publicar pedidos de auxilio a través de las redes, con desgarradoras grabaciones que se volvieron virales.

Se habló de
s