Crisis económica

Estados Unidos se estanca en su economía, que retrocede en el primer trimestre de 2022

Después de volver a niveles de inflación como hace 40 años, otra mala noticia para Estados Unidos. Su economía cayó en el arranque de 2022
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La economía de Estados Unidos acumula cuatro meses consecutiva en caída (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos acumula cuatro meses consecutiva en caída (Foto: AP)

Estados Unidos tiene dos frentes para lidiar al mismo tiempo. Mientras sostiene la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa, lucha con otra invasión, pero interna. Se trata de la inflación que trepó a los valores más altos de los últimos 40 años y estancó la recuperación económica con la que Joe Biden contaba como un activo seguro en su segundo año en la Casa Blanca.

En el primer trimestre la economía de EE. UU. se contrajo, pero economistas, que miran por debajo de los datos de superficie, aseguran que los informes subyacentes mantienen una recuperación. Pero para que eso aflore hay que esperar. Lo concreto es que el balance del primer cuatrimestre de 2022 es malo.

pbi de estados unidos 2022.jpg
La economía de Estados Unidos bajó 0,4% en el primer cuatrimestre de 2022. (Foto gentileza NYTimes)

La economía de Estados Unidos bajó 0,4% en el primer cuatrimestre de 2022. (Foto gentileza NYTimes)

En el primer cuatrimestre del año, la caída es del 0,4%. Pero los economistas quieren ver la parte llena del vaso. Es una caída pero con una "recuperación encubierta". ¿Cómo se explica? Con el regreso de la inflación, el producto bruto interno (PBI), cayó un 1,4% en los primeros tres meses del año. Contrasta con la recuperación del 6,9% de la economía norteamericana en 2021.

Pero si agregando un mes más, abril, el valor es del -0,4% significa que el mes que está a punto de terminar trae una recuperación que corrige en parte el déficit de este primer tercio del año.

Optimismo, pese a los números

Diferentes analistas de wall street dicen que el arranque del año no fue tan malo pese a todo. A pesar de una disminución en real del PBI, no alcanza para ser catalogado como una recesión. Esto se explica en parte porque por detrás viene un aumento del consumo y el crecimiento de la inversión. Para los economistas, la tendencia debería darse vuelta en la segunda mitad del año. Marcar ya el crecimiento del PBI.

inflacion linea de tiempo.jpg
Estados Unidos lucha contra la inflación más alta en 40 años (foto: archivo)

Estados Unidos lucha contra la inflación más alta en 40 años (foto: archivo)

Las políticas antiinflacionarias

Los Estados Unidos terminaron el 2021 mal y arrancaron peor el 2022. La inflación pasó del 6,8% ( ya era un récord negativo) al 7, 5 del inicio de enero del 22 trepó al 7,8% en febrero, el valor más elevado en 40 años. Pero la reserva federal (la FED) tomó cartas en el asunto. Su titular Jerome Powell subió las tasas de interés sobre los bonos norteamericanos, por primera vez en muchos años. Para "quitar dólares de la calle" y empezar a contener la megaemisión por la pandemia y la necesidad de sostener a la economía.

La FED logró un empate en variables de la macroeconomía. Una reducción del 2,7% en el gasto público y un aumento del gasto del consumidor del 2,7% hasta marzo.

fmi y Estados Unidos 2022.jpg
FMI recalculó a la baja el crecimiento esperado de los Estados Unidos en 2022 (Foto: WEO del FMI

FMI recalculó a la baja el crecimiento esperado de los Estados Unidos en 2022 (Foto: WEO del FMI

El FMI, en su actualización del reporte de expectativas, acomodó los datos hacia la baja. Kristalina Georgieva hablo de una "crisis sobre la crisis" como explicación.

  • Efectos residuales de la pandemia
  • La guerra entre Rusia y Ucrania
  • El regreso de la Inflación

Con estos elementos, el FMI marca que los Estados Unidos pasarán de un crecimiento del 6,6% en 2021 a uno más modesto en 2022. Apenas el 3.0%.

economía estancada.jpg
Economistas de EE.UU. creen que la economía se recupera y que no caerá en recesión a mediados de este año (Foto: Archivo)

Economistas de EE.UU. creen que la economía se recupera y que no caerá en recesión a mediados de este año (Foto: Archivo)

Si las proyecciones se cumplen, el PBI de Estados Unidos deberá recuperarse pero a paso lento. Incluso hay medios especializados que hacen sus propios cálculos. Por ejemplo para el Wall Street Journal, el PBI norteamericano aumentará un 2,6% en el último trimestre de este año, igualando las cifras de crecimiento anual de 2019, previo a la pandemia.

Es una fuerte señal de alerta. Aunque un solo trimestre no marca una tendencia, sí representa una advertencia sobre cómo va la recuperación: dos trimestres consecutivos de crecimiento a la baja cumplen la definición de recesión. Estados Unidos lleva ya cuatro en caída.

Sin embargo, el presidente Joe Biden señaló que la economía estadounidense es "resistente frente a desafíos históricos".

Tiene dos meses para revertir la situación y evitar la recesión de la economía.

s