Europa

Francia da un paso clave hacia la normalidad y se acerca a la vida "prepandemia"

La vacunación se aceleró y permite que, desde este jueves, en ese país no sea obligatorio el uso del barbijo en lugares abiertos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Francia se acerca a la normalidad

Francia se acerca a la normalidad, sin barbijo y sin toque de queda (Foto: AP)

Es otro paso hacia la vida normal "prepandemia". Desde este jueves, en Francia ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre. No importa si se trata de personas vacunadas, contagiadas recuperadas o aún no enfermas por el COVID-19. Así se suma a países como Israel, que dejaron atrás el barbijo como medida obligatoria de prevención.

La medida se inscribe en una serie de decisiones que viene adoptando el gobierno francés en los últimos días. Los restaurantes y bares ya tienen todas sus terrazas habilitadas - ahora sin necesidad de barbijo - y en el interior, un aforo permitido del 30%.

Los cines y museos reabrieron el pasado 19 de mayo.

parefa francesa.JPG
Un pareja de franceses conversa, ya sin barbijos, junto al Sena en París. (Foto: AP)

Un pareja de franceses conversa, ya sin barbijos, junto al Sena en París. (Foto: AP)

Levantan el toque de queda

La otra gran novedad es que, después de varios meses, se levantará el toque de queda en todo el país. Impuesta en el invierno europeo ante una segunda ola que golpeó con fuerza al país galo, la medida quedará sin efecto a partir del próximo domingo. La circulación será libre, las 24 horas del día, en todo el país. El anuncio lo hizo el primer ministro francés, Jean Castex.

Para el alto funcionario del gobierno, todas estas medidas encaminadas al retorno a la normalidad son posibles gracias a "un mejora más rápido de lo que habíamos previsto".

Una vacunación en aumento

El pasado martes se anunció que todas las personas de más de 18 años podrán acercarse a los centros de vacunación. La medida busca aumentar drásticamente el porcentaje de vacunados en la población joven.

El primer ministro informó que esperan llegar a 35 millones de franceses con el plan completo de inmunización para fines de agosto, el mes más fuerte del verano boreal. Es decir, el 50 % de la población inmunizada.

Las cifras son alentadoras contra el Covid gracias al plan de vacunación que se ha acelerado. El país registra un promedio descendente de 3900 casos diarios. En marzo y abril, Francia tuvo picos de 35.000 casos por día. Es decir, casi diez veces más.

vacunacion en francia.JPG
Francia se aproxima al 50% de la población vacunada con 1 dosis al menos (Foto: OWID)

Francia se aproxima al 50% de la población vacunada con 1 dosis al menos (Foto: OWID)

La circulación del virus en Francia se encuentra en el nivel más bajo desde agosto de 2020. En la antesala de la temporada de verano, los franceses, ya no necesitarán llevar un barbijo de manera imprescindible. La vacunación apuntala el camino hacia la normalidad.

Embed