Rechazo a la cantante representante de Israel
Eden Golan nació en Kfar Sava y tiene 21 años. Es cantante y fue la ganadora del concurso "rising star" ( "estrella naciente") con lo que resultó elegida para representar a Israel en el concurso europeo de música más famoso.
Pero en cuanto se conoció su nominación comenzaron los problemas por las protestas de los grupos propalestinos. La canción elegida para su participación era "October Rain". La letra hace una serie de descripciones que se interpretaron como referencias directas al padecimiento de los israelíes por el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre de 2023.
Hubo una larga discusión entre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) - que organiza el festival de Eurovisión - y el gobierno israelí. Finalmente se aceptó modificarla por otra llamada "Hurricane" (Huracán). Pero tampoco ha sido suficiente.
greta thunberg.jpg
Greeta Thunberg, con el grupo propalestino en contra de la cantante israelí. (Foto: Gentileza Daily Mail)
Boicot en los ensayos de la cantante israelí
Los ensayos se realizan lo más parecido posible a lo que será la transmisión de la velada de Eurovisión. Por eso, hay público en el salón mientras los artistas hacen sus pruebas finales. Cuando le llegó el turno a Eden Golan y empezó a cantar, se produjo una silbatina estruendosa. Golán, pese a que el abucheo no cesó, se compuso y logró seguir interpretando la canción hasta el final. Al terminar, recibió también aplausos entre los que seguían protestando.
Greta Thunberg, con el pañuelo de la causa palestina
La joven ecologista sueca tiene ya 21 años, la misma edad de Golán. Se presentó en la plaza en donde se halla el teatro en el que se desarrolla el festival de Eurovisión para sumarse a quienes no quieren que Israel tenga participación en este festival mientras sigan los ataques en la franja de Gaza.
Además, Greta Thunberg estaba enfunda en una Kufiya, el tradicional pañuelo de los palestinos, para hacer más evidente su apoyo a su causa contra Israel. Por supuesto que no estuvo sola, en la plaza de Malmö se reunieron 5.000 personas para boicotear la participación de Eden Golan.
boicot a eurovision.jpg
Grupos propalestinos repudian la presencia en Malmö, Suecia, de la cantante israelí, Eden Golán, en el festival de Eurovision. (Foto:Gentileza Daily Mail)
Amenazas de muerte y recluida en un hotel
En sus cuentas de las redes sociales, Golán mostró lo incómoda y peligrosa de la situación que está atravesando. Recibió numerosas amenazas de muerte, solo por querer presentarse a cantar. Es por eso que la policía sueca le recomendó a ella y a su equipo permanecer en su habitación de hotel mientras duran las protestas.
Si decide presentarse, habrá un operativo de seguridad para garantizar que pueda llegar al lugar del concurso y cantar en Eurovisión. Pero en su entorno dudan sobre el momento. En estas condiciones, será difícil que la artista logre abstraerse del boicot y las amenazas para dar su mejor versión de "Huracán", la canción elegida para participar.