Las gradas de madera no soportaron la cantidad de gente que cantaba y saltaba durante la celebración. Se produjo la rotura de una las estructuras, lo que derivó en una trágica estampida para huir de la catástrofe.
El balance se víctimas no ha dejado de aumentar a medida que pasan las horas. Los socorristas y fuentes oficiales ya hablan de al menos 44 fallecidos, pero el número puede ir en aumento.
Una salida cerrada por la policía
La policía llegó y decidió cerrar la rampa de salida de una de las gradas repleta de gente, le contó a AFP uno de los sobrevivientes a la tragedia. “Llegó más gente, cada vez más… La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse”.
Según varios testimonios, pese a lo que estaba ocurriendo, “la policía no reabrió la barrera hasta que se rompió y toda la multitud explotó sobre los costados. Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe”.
Decenas de ambulancias intervinieron para evacuar cuerpos sin vida y heridos
mapa de Israel.JPG
El lugar de la avalancha mortal en Israel (Foto: Mapa de AFP)
Los sectores más opuestos a los cierres por pandemia
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los sectores más ortodoxos de la fe judía resistieron cada decisión del gobierno sobre los confinamientos. Especialmente por la prohibición de acudir a las sinagogas. En más de una oportunidad desafiaron a los policías que controlaban el cumplimiento del aislamiento.
Por eso este acto era especialmente esperado. Tenía autorización tras la apertura del país ante el masivo éxito de la campaña de vacunación, que incluso hizo prescindir el barbijo en lugares al aire libre.
Pero la capacidad del lugar resultó desbordada en una relación de 10 a 1. Eso precipitó la dramática situación con decenas de muertos y cientos de heridos.
El primer ministro Netanyahu dio un mensaje de condolencias que subió a su página oficial de Twitter.
https://twitter.com/netanyahu/status/1388063200525135873
"El domingo, celebraremos un día nacional de duelo tras el desastre del Monte Merón, uno de los desastres más graves que ha sufrido el Estado de Israel. Todos nos uniremos al dolor de las familias y rezaremos por el bienestar de los heridos", dijo el jefe del gobierno.