susto

Israel avanza hacia una nueva etapa de desconfinamiento por el éxito de su plan de vacunación

05 de febrero de 2021 - 12:15
Israel avanza hacia una nueva etapa de desconfinamiento por el éxito de su plan de vacunación

Israel ya aplicó 5.336.910 dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, las dos autorizadas por ese país.

Alcanzó al 61,66% de la población del país con una dosis. Marcha a la cabeza de la vacunación en el mundo. Por volumen total, es el cuarto país. Detrás de EE.UU., China y Gran Bretaña.

Es por eso que el gobierno decidió que desde el domingo levantará progresivamente el cuarto confinamiento que aplicó desde el comienzo de la pandemia.

La medida se cumplió durante un mes. Al mismo tiempo que comenzaba la campaña masiva de vacunación.

Esta reapertura se hará por etapas. Por ejemplo, los vuelos internacionales seguirán suspendidos, para evitar la llegada de posibles pasajeros contagiados.

 Embed      
La vacunación en Israel llegó ya al 61% de la población (Foto: AP)
La vacunación en Israel llegó ya al 61% de la población (Foto: AP)

Israel toma las decisiones tras un minucioso análisis de la evolución de la pandemia. Pese a las restricciones, el mes de enero fue el más mortal de la pandemia, con más de 1.000 decesos por Covid-19.

Pero el éxito de la vacunación permite esta vacuna para el desconfinamiento.

"El gobierno ha aceptado la propuesta del primer ministro y del ministro de Salud para flexibilizar las medidas de confinamiento a partir del domingo", anunció un portavoz oficial este viernes.

Los ciudadanos podrán desplazarse a más de un kilómetro de sus domicilios. Algunos servicios, fuera de los esenciales, estarán abiertos de nuevo.

También reabrirán con restricciones los parques y reservas naturales. Los restaurantes podrán preparar comida para llevar.

Un plan en tres fases

 Embed      
Los vuelos internacionales seguirán suspendidos (Foto: AP)
Los vuelos internacionales seguirán suspendidos (Foto: AP)

- Primera fase: Se levantan las restricciones de movimiento, los niños más pequeños vuelven a la escuela y se permite la reapertura de algunos puestos de trabajo. Si la tasa de contagios (R) es menor a 1, se pasará a la siguiente.

- Segunda fase: Los sectores considerados de bajo riesgo reanudan la actividad con una etiqueta verde que permitirá interrelacionar con las personas vacunadas.

- Tercera fase: Los sectores considerados de alto riesgo podrán abrir mediante la etiqueta verde, un código que los habilitara para relacionarse con personas ya vacunadas. Para esta etapa, el ministerio de Salud israelí espera haber llegado al 50% de la población ya con las dos dosis de la vacuna.

Al igual que los aeropuertos, las fronteras terrestres de Israel seguirán por ahora cerradas.