Crisis mundial

Joe Biden calificó a Putin como un "asesino"

El presidente norteamericano acusó a su par ruso de interferir en las elecciones 2020 y advirtió que debe estar preparado para asumir las consecuencias.
por Roberto Adrián Maidana | 17 de marzo de 2021 - 10:28
Joe Biden dijo que Vladimir Putin es un asesino.(Foto: AP).

Joe Biden dijo que Vladimir Putin es un asesino.(Foto: AP).

"Sí, lo creo", respondió rápidamente y sin dudar Joe Biden cuando le preguntaron si Vladimir Putin es un "asesino". El presidente estadounidense hizo esa categórica y dura acusación ante una pregunta del periodista George Stephanopoulos que le realizo para ABC News.

El mandatario demócrata contestó sobre la repetida implicancia de la inteligencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el pasado 3 de noviembre.

entrevista a Biden en ABCNews.jpg
Joe Biden, dijo que Rusia interfirió en las elecciones de 2020 a favor de Trump (Foto: Captura de ABC News)

Joe Biden, dijo que Rusia interfirió en las elecciones de 2020 a favor de Trump (Foto: Captura de ABC News)

"Yo te conozco y tú me conoces"

En el momento más intenso de la entrevista, le consultaron a Biden por el informe del director de Inteligencia. Allí se establece que Putin autorizó desde el Kremlin operar en las últimas elecciones presidenciales a favor de la reelección de Donald Trump, para aumentar la división entre los norteamericanos.

El presidente se mostró seguro y confiado sobre ese reporte. Entonces advirtió: "Él pagará un precio".

En ese momento, aprovechó para hacer una pausa. Relató que a poco de estar instalado en la Casa Blanca, tuvo una larga conversación con el líder ruso. Biden reveló qué le dijo: "Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ocurrió (por el espionaje), entonces prepárate".

Según el presidente demócrata, la respuesta de Putin fue, simplemente, "nos entendemos el uno al otro".

En la relación entre las dos potencias, la declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.

El diario Washington Post, en su edición de este miércoles, revela el informe de inteligencia en el que se asegura que Rusia habría contactado a allegados de Trump (entre ellos, Rudolph Giuliani) para intervenir a su favor en las elecciones.

informe inteligencia de EE.UU. .jpg
Detalle del informe de Inteligencia de EE.UU. que habla de la

Detalle del informe de Inteligencia de EE.UU. que habla de la "interferencia" rusa (Foto: Consejo de Inteligencia Nacional)

El Kremlin, reaccionó con furia

Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. "Este informe es incorrecto, sin fundamento y sin pruebas", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Rusia no se entrometió en las elecciones precedentes" de 2016, que llevaron a la victoria de Trump "y no se entrometió en las elecciones de 2020", en las que ganó Biden, aseguró Peskov.

Según el vocero del presidente Putin, el informe es un "pretexto para poner al orden del día la cuestión de las nuevas sanciones contra Rusia". Cuando en la entrevista televisiva le preguntaron cuándo reaccionaría el gobierno norteamericano, Biden sentenció: "Lo verás en breve".

La guerra fría parece regresar en medio de la pandemia por el Covid-19.